9 de febrero de 2010 18:55 PM
Imprimir

La Mesa Enlace retomará la lucha para bajar las retenciones a la soja en el Congreso

Los dirigentes del campo intentarán convencer a los diputados y senadores (a través de los agro-legisladores) para que modifiquen el Código Aduanero que permite al Gobierno fijar los derechos de exportación. El precio de la soja viene en caída libre y la idea es reducir el impuesto para la cosecha que comienza en abril.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace decidieron retomar la estrategia política para impulsar una baja en las retenciones a la soja, que hoy siguen ubicándose en el 35% a pesar de la pronunciada baja que viene registrando el producto en las últimas semanas.

Los dirigentes del campo, según adelantaron hoy a La Política Online, tienen planeado comenzar a planificar un trabajo fino con los agro-legisladores y lograr finalmente el objetivo de reducir los derechos de exportación de la oleaginosa.

"Con los actuales precios de la soja, los productores ya no pueden convalidar un 35% de retenciones", comentó Carlos Garetto, presidente de Coninagro. "Vamos a trabajar duro para cambiar esto y llevar soluciones a todo el sector", agregó.

La idea de la Mesa de Enlace es transmitir el malestar a los diputados y senadores para que éstos se lo transmitan a los jefes de bloques de las principales fuerzas políticas. A partir de allí, consensuar un nivel adecuado del impuesto de acuerdo a la realidad.

Además la dirigencia del campo considera que retomar el camino legislativo en este momento sería una estrategia adecuada dada la cantidad innumerables de problemas que tiene el Gobierno nacional en varios frentes económicos y políticos.

"Instalar el debate será una buena decisión que podría comprometer las aspiraciones de seguir manteniendo este nivel de retenciones. Vamos a trabajar en el Congreso para que en la cosecha haya un impuesto razonable", dijo un importante dirigente del campo.

La jugada legislativa de la Mesa de Enlace, según dijeron los dirigentes consultados, será primero intentar modificar el artículo del Código Aduanero que permite al Gobierno nacional fijar los derechos de exportación. A partir de esta maniobra, el campo pretenderá devolver la facultad de fijar retenciones al Congreso de la Nación, tal como lo establece la Constitución.

Actualmente el precio de la soja en las plazas del mercado local se ubica en torno a 940 $/tonelada. Pero las perspectivas para la cosecha que comienza en abril/mayo próximo son de mayores bajas debido a la enorme oferta que saldrá de Argentina y Brasil.

Para tener una idea de lo que significa un precio de 940 $/tonelada, vale recordar que en 2008, en medio de la guerra Campo/Gobierno, el valor de la soja se ubicó por encima de los 1150 $/tonelada (esto sumando toda la inflación acumulada en los últimos dos años).

La reunión cumbre

Finalmente la reunión que iban a mantener esta semana los representantes de la Mesa de Enlace se traspasó para la semana que viene (martes o miércoles). Esto porque los dirigentes están recién llegados de vacaciones y en estos días mantendrán encuentros y asambleas internas con sus respectivas entidades.

De esta forma, la semana próxima podría definirse la convocatoria a la primera protesta del campo en 2010. En este sentido, varias agrupaciones de productores autoconvocados elevaron propuestas que consisten en cese de comercialización de granos y bloqueos a las industrias harineras.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *