14 de junio de 2012 20:37 PM
Imprimir

Alertan que el “boom del Malbec” se enfría en el competitivo mercado de Estados Unidos

Un análisis de la consultora Area del Vino demuestra que el share de los vinos argentinos en ese país está declinando y que los espacios los gana Europa.

Sin el viento de cola que supo proporcionar el “trade down” de 2009 (cambio de vinos a mejor relación precio/calidad por parte de los consumidores), la Argentina empieza a perder espacios en Estados Unidos.

En tanto, España e Italia, beneficiados con la crisis en el continente europeo crecen rápidamente en EE.UU. lo que supone una gran amenaza para los vinos argentinos.

Esta es la conclusión a la que llega la consultora Area del Vino a partir de datos que surgen del Argentina Wine Report (AWR). 

El mismo indica que Estados Unidos se ha consolidado como el mercado más grande del mundo con casi el 18% del valor total importado en vinos fraccionados.

“Mientras que en el año más agudo de la crisis económica mundial la penetración de los vinos argentinos en Estados Unidos se aceleró y desplazó a competidores de mucho peso, con un crecimiento del share que trepó a 0,17% por mes y logrando pasar del 3,8% del share del mercado al 6,2%. En la actualidad con el retorno a una situación de mayor normalidad, los vinos argentinos comenzaron a perder ese dinamismo, el que fue ganado por vinos europeos”, explica el análisis. 

El AWR advierte sobre la recuperación que han tenido los vinos europeos en los dos últimos años y sostiene que su crecimiento ha sido muy interesante.

“De un crecimiento total de vinos importados fraccionados de más de 486 millones de dólares los vinos italianos crecieron casi 236 millones de dólares y los franceses 130 millones de dólares. España creció más modestamente en algo más de 25 millones de dólares. Comparado con el crecimiento total, los tres principales orígenes europeos aportaron un 80% de ese total”, muestra el reporte.

La performance de los vinos argentinos a lo largo de todo el 2011 y lo que va del 2012, indica un estancamiento del share en 7,6% y por momentos de declinación.

“Argentina parece haber perdido la vitalidad que tuvo. Las franjas más bajas de precios (menos de 25 dólares la caja FOB) ya no tienen capacidad de ser exportadas pues tienen márgenes negativos y han provocado este estancamiento de share. Para los próximos años, de continuar la caída del tipo de cambio real en Argentina, es probable que se observe una caída del share en el principal mercado de Estados Unidos lo cual impactará en varios frentes, entre ellos el precio de la uva en algunos varietales como es el caso del Malbec”, sostuvo Javier Merino, director de Área del Vino.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *