15 de junio de 2012 17:47 PM
Imprimir

Bayer lidera el Bienestar Animal en todo América Latina

Entrevistamos al responsable de la división Sanidad Animal de la firma para la región, quien reporta directamente a Alemania. Allí, Uwe Mucke brindó detalles de una estrategia que ya está en marcha en los principales países productores de alimentos.

El motivo principal por el cual Uwe Mucke arribó al país para tomar las riendas de las operaciones que llevaba adelante la división Sanidad Animal de Bayer en el Cono Sur estaba ligado a la necesidad de reposicionar a la compañía en todo el Mercosur. “Debemos tener en cuenta que Bayer se encuentra entre las primeras empresas en el ranking mundial de laboratorios; situación que no se refleja en los resultados obtenidos últimamente ni en Argentina, ni en Brasil”, explicaba el ejecutivo en una entrevista realizada por este Periódico MOTIVAR en 2008.
“Cuatro años más tarde y en base a un arduo trabajo por parte de todo el equipo de trabajo, la situación actual refleja que la empresa está sana y generando buenas ganancias para los accionistas”, nos comentó Mucke en un reciente encuentro, mantenido con el objetivo de brindar detalles sobre la nueva estrategia ligada a la difusión del Bienestar Animal, que la multinacional ha lanzado en los principales países latinoamericanos productores de alimentos.
En el marco de estas acciones, la empresa realizó -a fines de abril- un primer encuentro en el Hotel Sofitel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con expertos en la temática, a fin de profundizar los conocimientos sobre la situación en los países de la región y establecer vínculos para ofrecer capacitaciones orientadas tanto a los veterinarios, como a los productores por estos asesorados.
Del evento participaron los Dres. Leopoldo Estol (Argentina); Mateus Paranhos da Costa (Brasil); Maria Nelly Cajiao (Colombia); Carmen Gallo (Chile); Stella Maris Huertas (Uruguay) y Francisco Galindo Maldonado (México). ¿Por qué ellos?
Desde Bayer se apuntó a lograr un trabajo conjunto con especialistas que, más allá de conocer los pormenores del Bienestar Animal desde el ámbito académico y práctico (con experiencia a campo), estuvieran relacionados con las organizaciones internacionales que trabajan sobre el tema; como puede ser la WSPA, cuyos representantes también estuvieron presentes.

Invitados. Especialistas de distintos países se reunieron en Buenos Aires.Invitados. Especialistas de distintos países se reunieron en Buenos Aires.

Conocedor del tema desde hace años y propulsor de acciones ligadas al mismo en las diversas filiales de Bayer que tuvo a su cargo, Uwe Mucke explicó que la estrategia sigue los lineamientos del lema global de la firma: “Ciencia Para Una Vida Mejor”, el cual está estrechamente vinculado al Bienestar Animal.
“Estamos hablando de una nueva ciencia en el ámbito de la medicina veterinaria, sobre la cual hoy no se conoce demasiado y que puede llegar a confundirse con la protección de las especies. Esto no es así; son claras las diferencias. Es es un segmento en el cual nuestra compañía puede aportar información y conocimientos prácticos tanto a los médicos veterinarios como a sus clientes, a fin de difundir los beneficios de producir alimentos siguiendo determinadas pautas. En un primer momento nos centraremos sobre la aplicación de las mismas en los animales de consumo, puesto que actualmente se pierden millones de dólares en las etapas ligadas a la producción primaria, el transporte de hacienda y las acciones que se realizan ya en la industria frigorífica. Somos pioneros en este tema”, remarcó.

Brindar servicios
Con el objetivo de conocer las opiniones de la cadena comercial, la estrategia fue presentada hace unos meses a los integrantes del Círculo Bayer en Argentina con buena repercusión entre los veterinarios, quienes vieron también con buenos ojos la posibilidad de realizar capacitaciones específicas para los productores que asesoran. Vale mencionar aquí que, si bien en países como México y Brasil las acciones se extenderán a la producción de cerdos y aves, en lugares como Argentina estarán centradas sobre las actividades ligadas a la ganadería (carne y leche).
Asimismo y en simultáneo, los profesionales de las áreas de Ventas y Marketing de la empresa comenzarán a recibir una formación específica en la temática.
“Vemos que el mundo está cambiando: los productores de los países desde donde se exportan alimentos deben estar al tanto de las acciones que se realizan y las legislaciones que se aprueban en otros mercados, las cuales no tardarán en llegar a América Latina. Ya es sabido que las grandes cadenas alimenticias se están manifestando una fuerte tendencia hacia la adquisición de insumos elaborados bajo las premisas que sostiene el Bienestar Animal: nuestros clientes deben conocer las tendencias globales”, aseguró nuestro entrevistado.
Es interesante remarcar que la estrategia de Bayer ha sido pensada y desarrollada en base a las necesidades reales de los países latinoamericanos, visión en la cual toma una mayor relevancia el hecho de asesorarse bajo la mirada de los especialistas locales. “Si bien es cierto que tanto en Norteamérica, como en Europa ya existen legislaciones, auditorías y experiencias vinculadas con el Bienestar Animal, no podíamos desconocer las opiniones regionales, ni lo que ocurre en cada uno de los países. Si bien en todos estos sitios se habla de producir leche o carne, es clave tener en cuenta los sistemas que se emplean a tales efectos: no es lo mismo producir carne en Argentina, Brasil o México; ni leche en Colombia y Chile, por ejemplo”, subrayó Mucke.
Por último, el responsable de la división Sanidad Animal de Bayer para América Latina destacó que si bien existe mucho por mejorar en lo que respecta al transporte de los animales no sólo con destino a faena, “nuestras acciones estarán también orientadas a mejorar el manejo de la hacienda en el campo, donde se pierde mucho dinero por no contemplar prácticas simples -muchas veces ligadas a aspectos culturales-, que deben ser difundidas y probadas en el lugar de trabajo, a fin de mostrar sus resultados. Además de esto, las acciones que realizaremos podrán ofrecer muchos beneficios en lo que hace al estado de las instalaciones con las que se cuenta en la actualidad”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *