10 de febrero de 2010 06:32 AM
Imprimir

Uruguay   –   Productores sanduceros reciben subsidio para cría de ganado ovino

En busca de sustentabilidad

Pequeños y medianos productores ganaderos de ovinos de Paysandú recibieron apoyo estatal para desarrollar el plan de negocios presentado al llamado del Programa Ganadero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, según el cual estos productores obtienen subsidios de hasta 4.000 dólares cada uno para mejorar la explotación y dar mayor volumen a la oferta, superando asociativamente los problemas de escala que se presentan en estos casos.
Es así que la propuesta sanducera fue aceptada por los técnicos que analizaron la viabilidad del proyecto, siendo una entre 59 presentadas y una en 28 aceptadas, entre las que se invertirán casi 700.000 dólares.
INTEgración sostenible
El Programa Ganadero del MGAP tiene como objetivo priorizar la integración sostenible de pequeños y medianos productores ganaderos familiares.
En noviembre de 2009 se realizó la Convocatoria para la presentación de Planes de Negocios para Productores Familiares en el rubro de Producción Ovina, para mejorar su escala productiva y sustentabilidad, y promover su radicación en territorio. Al 18 de diciembre se presentaron 59 planes, y luego el equipo técnico del Programa Ganadero comenzó el proceso de evaluación que resultó en 28 planes aceptados, que incluyen a 279 productores de 14 departamentos del país. El subsidio total asignado es de U$S 699.657.
Este apoyo a los pequeños y medianos ganaderos ovejeros, se dará en Tacuarembó con seis planes aprobados; Treinta y Tres con 4, en Maldonado 3, Cerro Largo 2, Salto 2, Canelones 2, Lavalleja 2, Durazno 2, Artigas 1, Rivera 1, Florida 1, Paysandú 1, y 1 compartido entre Soriano y Colonia.
Aún se está en la etapa de notificación a los productores que resultaron beneficiados con este subsidio, por lo que el responsable regional del Programa Ganadero ingeniero agrónomo Pablo García, no quiso aún identificar a los productores que deberán firmar los contratos respectivos, aunque exclusivamente de Paysandú se presentó un único proyecto por productores de la zona Este del departamento.
características
Estos planes buscan promover la asociatividad, el fortalecimiento institucional y la superación de restricciones de escala, intensificando la producción a través de procesos que integren la cadena, la generación de nuevos productos y el acceso a nuevos mercados. El subsidio otorgado cubre hasta el 50% de los costos incrementales de implementación de cada plan, con un máximo de U$S 4.000 por productor, en un plazo de ejecución máximo de 12 meses.
Los principales objetivos de la convocatoria apuntan a tres ejes de interés: contribuir a la sustentabilidad de los productores familiares fomentando la producción ovina; promover innovaciones sostenibles, que perduren en el tiempo mejorando la estructura y funcionamiento de los sistemas productivos; y mejorar las capacidades de gestión de los productores familiares a través de acciones colectivas, fortalecidas por capacitación que acompañe la implementación de las innovaciones propuestas.
Los requisitos
Los requisitos para poder presentar planes eran ser productor familiar registrado a través de la Declaración Jurada de Productor Familiar MGAP; participar de un plan a través de agrupación o asociación de al menos 5 productores beneficiarios (mínimo) y un responsable técnico, que realizará elaboración y seguimiento del plan y en tercer lugar los planes debían contar con el aval de instituciones locales de productores.
A su vez, las propuestas debían contemplar al menos tres elementos entre los que se incluían la incorporación del rubro ovino.
Un ejemplo de costos elegibles: la compra de reproductores y/o la innovación genética y la innovación tecnológica. Incorporación de medidas innovadoras en relación al manejo, sanidad, reproducción y nutrición de la majada; la innovación organizativa y fortalecimiento institucional.
Asociatividad de productores beneficiarios, con articulación horizontal y/o vertical en la cadena y/o fortalecimiento del respaldo Institucional aumentando el Capital Social de los productores o la innovación en productos y/o mercados, apuntando a generar nuevos procesos, productos y/o acceso a nuevos segmentos de mercados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *