19 de junio de 2012 10:19 AM
Imprimir

Arroceros llaman a asamblea anual

URUGUAY : Analizarán precio de la bolsa de arroz y costos del sector.

La Asociación de Cultivadores de Arroz realizará el próximo 27 de junio la asamblea extraordinaria anual en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Treinta y Tres con el objetivo de fijar el precio definitivo de la bolsa de arroz cáscara de 50 kilos correspondiente a la zafra 2010/2011, así como tratar los costos de producción, especialmente, el de electricidad, explicó el presidente de la gremial Ernesto Stirling.

El no acuerdo entre los productores y la industria sobre el valor que los primeros recibirán por su materia prima ha llevado a que, por primera vez en muchos años, se recurra al sistema de arbitraje. Para el mismo cada una de las partes fija un representante (Roberto de Luca por los productores y Alejandro Slinger por la industria) para llegar a un acuerdo, el cual según fuentes de la negociación se está haciendo más complicado de lo esperado.

El precio provisorio para dicha zafra -todos los años se fija uno a modo de referencia para diferentes operaciones y actividades- fue de $12,20 por bolsa.

Los costos de producción también son muy preocupantes, indicó el directivo de la ACA Rómulo Gamarra.

“Los costos fueron muy elevados en relación a los rendimientos en esta zafra. Dependiendo del caso los costos por hectárea (tomando como referencia el precio provisorio) obligaron a obtener 7.500 kilos por hectárea para empatar, lo que representó una cifra muy cercana el promedio de rendimientos de esta zafra. El hecho de que el rendimiento logrado sea solo para pagar los costos muestra dónde está parado el sector”, afirmó Gamarra.

El gremialista indicó que sin embargo los rindes son muy dispares, ya que en la zona Norte del Uruguay los mismos estuvieron más cerca de los 8.000 kilos por hectárea, en tanto en el Este si situaron alrededor de 7.000 kilos. Incluso dentro de cada zona existieron disparidades importantes en cuanto al arroz obtenido. De todas formas explicó que un número importante, aunque aún no definido de productores trabajó a pérdida en esta zafra.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *