19 de junio de 2012 10:46 AM
Imprimir

Precios de la reposición acompañaron tendencia a la baja del ganado gordo

URUGUAY : Los precios de la reposición acompañaron la consistente tendencia a la baja del gordo durante el mes de mayo. Por más benévolo que haya sido este otoño, desde la semana pasada se ingresó de lleno en el invierno, con muy intensas heladas en todo el país.

Sin embargo, bastó que desde el mercado del gordo se dieran algunas tibias señales de equilibrio, con precios algo superiores (en un mercado desparejo) para que la reposición vuelva a mostrarse firme y demandada. Eso fue lo que se vio esta semana en el remate de Lote 21, y también en varias ferias del interior del país, donde a pesar de los fríos el mercado se posicionó más firme que en la segunda quincena de mayo.
Los terneros promediaron U$S 2,35 el kilo; si se compara con la subasta anterior de este consorcio de firmas consignatarias hay una baja de U$S 0,15. Sin embargo, si se tienen en cuenta los precios que eran la norma en los primeros 10 días de este mes –sobre una base de U$S 2,25– se constata una mejora. Los mismo pasa con la escalera de novillos y con las vacas de invernada. Estas últimas cotizaban la semana pasada por debajo de U$S 1,40 y en Lote 21 hicieron una media de U$S 1,46.
Más allá de las dificultades de colocación de carne, pasada la zafra el mercado del gordo se equilibró, establece Negocios Ganaderos. La expectativa es que en las próximas semanas la faena se contraiga de forma significativa y los precios se mantengan firmes y evolucionen levemente al alza hasta la primavera. Es de esperar que pase algo similar con la reposición. El mercado, de no mediar avatares climáticos significativos, se mostrará firme en la segunda mitad del año.

Remates
El remate de Lote 21 expuso las primeras señales de estabilidad de los precios en los remates por pantalla, luego de un período de bajas continuas para todas las categorías. Particularmente esa situación se apreció en las categorías jóvenes, con bastante interés por los terneros, terneras y también por vacas de invernada, que mantuvieron las cotizaciones del remate anterior.
Se colocó 85% de la oferta con demanda desde todo el país, vendiéndose inclusive lotes de novillitos ubicados en zonas aisladas que siempre encuentran mayor dificultad por los costos del transporte.
En las ferias realizadas sobre el final de la semana anterior y en el transcurso de la presente en distintos puntos del país se informó de un mayor dinamismo de las operaciones en el caso de vendedores que se ajustaron a la nueva realidad del mercado, expresándose inclusive que hubo casos en los que se superó las expectativas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *