10 de febrero de 2010 07:21 AM
Imprimir

Acusan a seis personas por uso de clembuterol para engordar reses en Veracruz

Un organismo de control de la sanidad mexicano ha denunciado a seis personas por presunto uso de clembuterol para engordar ganado en el estado de Veracruz, este de México, informó hoy la Secretaría de Salud.

"Debido a que los ganaderos o engordadores no deben utilizar esta sustancia prohibida, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) denunció los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) para que se investigue y se castigue a seis presuntos responsables", indica el comunicado del organismo.
 El operativo fue lanzado en el sur de Veracruz, donde se detectó el uso ilegal de clembuterol para engordar ganado, se aseguraron 1,4 toneladas de carne de bovino y se destruyeron 1,05 toneladas más.
 "De 72 muestras de sangre y orina tomadas y analizadas en los corrales por unidades móviles, siete muestras de seis engordadores distintos resultaron positivas al uso del clembuterol", detalla el comunicado.
 Los municipios donde se halló la sustancia son Acayucan, Isla, Juan Vargas, Minatitlán, Tierra Blanca y Tres Valles.
 La Cofepris señala que el clembuterol es una sustancia "que pone en riesgo la salud de los consumidores", por lo que la Fiscalía tratará de definir si existen responsabilidades por los hechos.
 Por lo general, este fármaco sirve para tratar las enfermedades respiratorias por ser descongestionante y broncodilatador, pero contamina la carne. Pese a ello, algunos productores pecuarios lo usan para engordar más rápido al ganado.
 En México está prohibida la importación y comercialización de carne con rastros de clembuterol, debido a que ocasiona intoxicación a quienes la consumen.
 Debido a que existen en el país antecedentes de uso de clembuterol, las autoridades sanitarias cuentan con "un programa permanente de verificación de rastros para combatir este riesgo a la salud", programa que complementan con operaciones en los 32 estados de México.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *