20 de junio de 2012 10:59 AM
Imprimir

Provincias y productores piden seguridad en el cumplimiento de los plazos

El encuentro fue acordado para intentar subsanar los inconvenientes ocurridos en la campaña pasada, en la que no pudo cumplirse el cronograma de aplicaciones por falta del producto en tiempo y forma que debió aportar el organismo sanitario nacional.

Provincias y productores piden seguridad en el cumplimiento de los plazos

La semana pasada se celebró una reunión en la sede del SENASA en Buenos Aires, para acordar actividades entre los actores oficiales y privados de la producción citrícola, respecto de la ejecución del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos en el NEA.

El encuentro fue acordado para intentar subsanar los inconvenientes ocurridos en la campaña pasada, en la que no pudo cumplirse el cronograma de aplicaciones por falta del producto en tiempo y forma que debió aportar el organismo sanitario nacional.

Participaron de la reunión responsables de las áreas de Protección y Sanidad Vegetal y Certificaciones Sanitarias del SENASA; Ministerios de Producción de Corrientes y Entre Ríos, Fundanea y Federación de Citrus de Entre Ríos. Por el MPTT participó la directora de Producción Vegetal, ing. Mariela Pletsch.

En el marco de garantizar las 6 aplicaciones requeridas por el protocolo del programa a partir de octubre, se señaló la necesidad de contar con el producto (Spinosad) en la zona, para el 1 de septiembre.

Atendiendo la necesidad de financiamiento, que se efectúa por el PROSAP (BID), se propuso llevar a cabo una reunión técnica- política con las autoridades del SENASA, durante este mes y luego lograr que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, reciba a autoridades provinciales Y del organismo sanitario antes del 10 de julio. El objeto es garantizar ese financiamiento en tiempo y forma, para contar con el producto en la zona en la fecha programada.

La reunión de CORENEA, prevista para el 21 de junio, quedará postergada para luego de esas entrevistas y se dejó sin efecto la conformación de la comisión regional propuesta en noviembre del año pasado, para hacerla más operativa. En ese marco, la Comisión quedó conformada con la presidencia de Fundanea y con la representación de la Cámara de Exportadores del NEA, Fecier, Asociaciones de Citricultores de Monte Caseros y Mocoretá, las provincias de Corrientes y Entre Ríos, el INTA y el Senasa.

Respecto de la difusión, se acordó centrar la misma en el conocimiento de esta plaga y los daños que produce, capaciando en escuelas primarias y secundarias de la zona y especialmente en las agrotécnicas. Se gestionará ante la Secretaría de Medios el diseño de una campaña publicitaria masiva y comunicar los niveles de infestación a través de la página web de Fundanea.

En cuanto a los equipos agrícolas de pulverización terrestre afectados al programa, se decidió suspender el comodato de cesión de uso entre Senasa y Fundanea y efectuar uno nuevo entre las provincias y el ente sanitario, quedando uno en Fundanea.

Finalmente se solicitó la aplicación de la Ley de Sanidad Vegetal 5.770 a fin de garantizar el cumplimiento del artículo 2º de la Resolución 874 del Senasa, que declara la emergencia fitosanitaria por mosca y en cuyo artículo describe las prácticas obligatorias que debe efectuar el productor para el control de la plaga, a través del organismo de ejecución.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *