21 de junio de 2012 13:26 PM
Imprimir

Se redujo renta del productor de huevos

URUGUAY : Productores ven los efectos del alza en la oferta

Una nueva caída en la rentabilidad se vislumbra para los productores de huevos, debido a un aumento en la oferta existente, sostuvo el directivo de la Asociación Productores Avícolas del Sur, Mario Pera.

El gremialista explicó que productores puntuales comenzaron a bajar el valor del cajón de 360 huevos que comercializan. El mismo que se está vendiendo, según la transacción, a $ 850, está siendo ofrecido en algunos casos a $ 780, cuando el costo de producción del mismo es de $ 750. Esto se debe a que al haberse incrementado el número de ponedoras en los últimos meses, la oferta de huevos subió drásticamente. “Tras la baja en el stock de ponedoras que se registró en verano (por las elevadas temperaturas murieron 250.000 ejemplares de los 2,5 millones existentes), se dio una disminución en la oferta de huevos, y un incremento en los precios (el valor del cajón subió de $ 750 a $ 850), generando un aumento en la rentabilidad”, sostuvo Pera.

La consecuencia de esta mejora fue que muchos productores elevaron sus stocks pensando que con eso maximizarían sus ingresos “pero esto no hizo más que inundar la oferta en el mercado, en un país donde la demanda no crece y la exportación casi no existe”, afirmó.

El consumo de huevos en Uruguay es estable ubicándose en torno a los 280 huevos anuales por habitante. Esta cifra es elevada y de las más altas en el continente, indicó Pera.

 

A diferencia de otras prácticas agropecuarias, el aumento en el precio del dólar ha perjudicado al sector. “El 80% de nuestros costos son en dólares, y tienen que ver con los granos necesarios para trabajar, en tanto nuestros ingresos son en pesos. A esto hay que sumar que el valor de la soja (principal insumo) se ha elevado, complicando más la situación”. Los altibajos a nivel de rentabilidad han provocado una concentración.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *