21 de junio de 2012 21:50 PM
Imprimir

La Comisión Europea da un ultimatum a España para adaptarse a la ley de gallinas ponedoras

UNION EUROPEA : Ha redactado un dictamen motivado, último paso antes de la denuncia ante los tribunales.

La Comisión Europea (CE) ha enviado hoy a España un dictamen motivado (último paso antes de una denuncia ante los tribunales de la UE), para que complete la adaptación de la normativa que obliga a dotar a las jaulas para las gallinas ponedoras de elementos destinados a mejorar su bienestar. La misma advertencia se ha dirigido a Grecia, Francia, Italia, Chipre, Hungría, Holanda, Polonia y Portugal, informó la CE en un comunicado. El Ejecutivo comunitario ha indicado que en todos esos países existen todavía jaulas no conformes con la legislación comunitarios, obligatoria desde el 1 de enero de este año y que han tenido 12 años para completar, recuerda el comunicado.

La situación crea distorsiones en el mercado europeo, lamenta la Comisión.

 

El pasado 1 de enero entró en vigor la legislación europea que obliga ampliar el espacio de las jaulas (se pasa de un mínimo de 550 centímetros cuadrados a uno de 750) y a cumplir otras exigencias mínimas, incluida la necesidad de dotarlas de un nido, un bebedero apropiado y una yacija para picotear y escarbar.

 

Desde enero no se pueden comercializar en la UE ni exportar los huevos puestos por aves en jaulas que no cuenten con las condiciones adecuadas.

 

Los huevos de esas gallinas, que los países tienen la posibilidad de identificar mediante la incorporación de alguna referencia u otro medio que consideren oportuno, se deben destinar a la industria, y en particular a la fabricación de “ovoproductos”, derivados del huevo obtenidos a partir de huevos enteros, claras o yemas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *