10 de febrero de 2010 10:26 AM
Imprimir

La zafra lanera orillará los 3 millones de kilos

Con un balance muy positivo y una cosecha de más de 2.800.000 de kilos de lana con certificado de calidad, termina la zafra correspondiente al período 2009/2010.

Así lo afirmó el Coordinador Ejecutivo del Prolana (Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana), Jorge Llobet, al señalar que la zafra se desarrolló con normalidad y el balance es positivo.
"Los valores de resistencia de las lanas fueron de buenos a muy buenos en esta temporada, a diferencia de la zafra anterior, y con valores de finura también muy buenos. Además, el precio que lograron este año los productores por sus lanas, y en comparación con los valores de la zafra pasada, inyectaron una dosis de optimismo en el sector, que esperemos pueda mantenerse con el acompañamiento de las condiciones climáticas adecuadas" señaló.

A pesar de la sequía que viene azotando gran parte de la provincia desde el 2007, en general durante el último año los animales pudieron alimentarse mejor y produjeron lanas finas y muy firmes a la tracción. En la zafra pasada, si bien las finuras fueron levemente inferiores la fibra fue más débil.

El coordinador detalló que se ha notado en general una leve disminución en los rindes de las lanas que se vienen dando desde hace dos zafras, variando según las zonas y por efectos de las sequías.

Otros factores contraproducentes en este punto fueron también las cenizas del volcán Chaitén, que aún perduran, y en la zona de la costa el efecto de las tormentas de tierra, principalmente en Adolfo Alsina, departamento muy castigado por este fenómeno.

De acuerdo a los datos cargados en el Sistema de Gestión de Calidad del Prolana, hasta el momento se llevan certificados alrededor de 2.800.000 kilogramos de lana bajo programa, faltando cargar aún los datos de algunas empresas de esquila.

Se estima que cuando se terminen de cargar todas las planillas de las empresas que aún están esquilando, este número podría llegar a los 3.000.000 de kilos, representando más del 50 por ciento de la lana que produce la provincia con certificado de calidad.

Sin embargo el registro de esta temporada será algo inferior al alcanzado la zafra pasada, que superó los 3.100.000 kilos. Esta merma obedece a la gran mortandad de animales y a una menor producción de lana por oveja, como consecuencias de las condiciones climáticas.

Llobet destacó también la realización del XI Campeonato Provincial de Esquila Prolana que se realizó el último fin de semana de enero en Ramos Mexía y que tuvo como ganador a Diego Bruce, oriundo de Valcheta, al señalar que tradicionalmente, desde hace once años, el corolario de la zafra lanera es el Campeonato Provincial de Esquila y la última edición, "fue el broche de oro de una zafra muy positiva".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *