8 de noviembre de 2009 12:20 PM
Imprimir

Paraguay   –   ARP pide a fiscalía resolver los casos de contrabando de carne

Resultados concretos y mayor celeridad en los casos denunciados por contrabando de carne es lo que exige al Ministerio Público la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Así afirmó su presidente, Juan Néstor Núñez, durante el lanzamiento del operativo "Cerrojo" de Aduanas, que cuenta con el apoyo de la Rural, de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Núñez agregó que la Fiscalía debe acelerar los procesos investigativos en los casos de contrabando  para que el esfuerzo que se está haciendo por combatir este flagelo no fracase.

Añadió que en todos los procedimientos  mencionan como  involucradas a las mismas personas, recordando las incautaciones de los 30.000 kilos de carne realizadas el 21 de setiembre, y de los 5.000 kilos decomisados el pasado 30 de octubre por agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave). En ambos casos estuvo supuestamente involucrado el frigorífico “Carpe Diem”, ubicado en Limpio y  propiedad del alemán Gerard Hans Bauser. Actualmente, sobre el empresario extranjero pesa una imputación por parte de la fiscalía de Limpio.

Operativo Cerrojo

Según Luis Ramírez, jefe del Detave, el operativo “Cerrojo” ya se inició  el lunes pasado y arrojó como resultado el decomiso de 3.000 kilos de carne ingresados ilegalmente al país desde la Argentina.

Explicó que el operativo se extenderá hasta finales de este año e incluye la utilización de seis lanchas para el control fluvial, desde la zona de Chaco’i hasta Itá Enramada, sobre el río . Igualmente, informó que estarán disponibles un total de 75 efectivos, entre agentes del Detave, de la Policía y de la Marina.

Ramírez se ratificó en que supermercadistas están involucrados en el contrabando de carne. Aunque no dio nombres, anunció que lo haría una vez que tenga todas las pruebas concretas.

Salud pública

A su vez, Daniel Rojas, titular del Senacsa, mencionó que el ingreso masivo de los productos cárnicos contrabandeados está poniendo en peligro la salud pública de la ciudadanía. En tanto que Korni Pauls, titular de la CPC, mencionó el peligro de perder el estatus sanitario del país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *