10 de febrero de 2010 10:47 AM
Imprimir

Gestionan incluir un cupo de carne de búfalo en la próxima cuota Hilton

Desde el Ministerio de la Producción elevaron un pedido de productores de búfalos para que se incluya un cupo de carne bubalina en la cuota Hilton. Corrientes es una de las principales provincias productoras de esta especie, cuyos cortes son demandados desde Asia y Europa.

Entre Corrientes y Formosa concentran el 90% del stock de búfalos del país.
EL DATO
Para mejorar la genética y la cría de búfalos, los productores correntinos buscan importar semen y reproductores en pie desde Brasil, el principal país productor en América.

Los productores de búfalos de la provincia podrían conseguir la inclusión de un cupo de carne de esta especie en la cuota Hilton que la Argentina envía a la Unión Europea. La novedad surgió luego de gestiones realizadas por dirigentes de la actividad ante el Ministerio de la Producción, que ya elevó el pedido al Gobierno nacional la semana pasada. En este marco, especulan que la confirmación podría darse durante el Congreso Mundial de Búfalos, que se realizará a fines de abril en Capital Federal y tendrá su remate de reproductores en la Sociedad Ru-ral de Corrientes.
La semana pasada, en una recorrida que el ministro de la Producción, Jorge Vara, junto con el secretario de esa cartera, Cristian Vilas, realizaron por distintos despachos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, los representantes correntinos elevaron un pedido de la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en la Argentina (Abuar), para que se asigne un cupo de carne de esta especie en la cuota Hilton, los cortes de carne sin hueso de alta calidad y valor que nuestro país envía a la UE.
Según comentó a El Litoral el secretario de la Producción, Cristian Vilas, el pedido -que se realizó ante el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso y el subsecretario de Ganadería de esa cartera, Alejandro Lotti- fue recibido por las autoridades y los trámites estarían bastante adelantados. Si bien Vilas prefirió no arriesgar con la posibilidad de que este cupo se incluya en la cuota que aún está vigente (el Gobierno na-cional todavía no repartió el cupo correspondiente al pe-ríodo 2009-2010), el ex titular de la Sociedad Rural de Goya especuló con la posibilidad de que el Gobierno aproveche el IX Congreso Mundial de Búfalos, que se realizará desde el 26 de abril en Capital Federal, para anunciar la inclusión de este cupo en la Hilton.
Por su parte, el secretario de la Abuar, Francisco Velar, se mostró satisfecho con la posibilidad, y explicó que el pedido data del año pasado. "Es una posibilidad viable", dijo el productor a este medio, a la vez que explicó que la carne de búfalo es altamente demandada por países de Europa y Asia. Según señaló el dirigente de la Abuar, la carne bubalina es muy similar a la bovina, tanto en el sabor y la textura. "No obstante, está comprobado cien-tíficamente que es más sana porque tiene más minerales y menos colesterol", señaló Velar.
Respecto del stock de cabezas, el dirigente explicó que Corrientes posee unos 30.000 búfalos, y junto con Formosa -que cuenta con unas 60.000 cabezas- concentran el 90% del rodeo nacional. Asimis-mo, Velar comentó que la faena de estos animales se realiza en los mismos frigoríficos que vacas y novillos, ya que está dentro de la familia de los bovinos. "Los cortes de presentación y el plan sanitario son similares", di-jo el dirigente.
Para finalizar, Velar explicó que la Argentina está en condiciones de comenzar la exportación de carne de búfalo con unas 300 toneladas anuales, que se irían incrementando mediante la aplicación de mejoras genéticas y de producción.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *