10 de febrero de 2010 10:52 AM
Imprimir

El campo le responde al Gobierno y lo culpa por las subas en la carne

Buzzi responsabilizó al kirchnerismo por su política "antiproductiva" y Llambías adelantó que este año "la producción 3,5 millones abajo del promedio". Desde los frigoríficos advierten que los precios seguirán en alza y aclaran que la producción récord de 2009 fue por "liquidación de stock". Cristina dijo que el aumento de precios se debe a que los ganaderos "mantienen la hacienda en el campo engordarla más".

El aumento de un 30% del precio de la carne disparó nuevamente la pelea entre el Gobierno con el campo. Cristina Kirchner acusó a los ruralistas de ser los culpables de estas alzas y lo atribuyó a que los ganaderos “mantienen la hacienda en el campo engordarla más” y los dirigentes agropecuarias salieron a responderle: "Es por su política antiproductiva".

"Los errores se pagan y lo pagan la mayoría de los argentinos", indicó uno de los principales referentes de la mesa de enlace. "Muchos productores perdieron hacienda, tuvieron que regalar sus vacas por la sequía, y porque un señor [en referencia al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno] ponía precios máximos y obligaba a que vendieran sus rodeos", dijo.
Mario Llambías y Eduardo BuzziAseguró que la escasez de hacienda y la suba del precio "es consecuencia de los horrores que el kirchernismo cometió en materia de producción ganadera" y consideró que "el Gobierno debería ser un poquito más humilde y tener algún nivel de autocrítica".

Ayer la Presidenta había responsabilizado a los productores agropecuarios por el alza de la carne. "Es cierto, la carne ha aumentado y ha aumentado mucho, como también el precio que reciben los productores. Están cobrando precios en sus campos como nunca los habían cobrado". Y agregó: "Ha llovido mucho, mantienen toda la hacienda [en sus campos] para engordarla y alimentarla más".

En un acto en Ituzaingó, la mandataria explicó a los asistentes: "Por eso [los productores] van a ganar más dinero y el precio repercute en lo que ustedes pagan. En la economía nadie es neutro".

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, afirmó hoy que "el responsable del precio de la carne" es "el Gobierno, éste y el anterior", y sostuvo que "durante muchos años se equivocaron y estamos pagando eso".

"El sector ganadero se tiene que recuperar, viene muy mal desde fines de 2005. Las políticas ganaderas tienen que tender a evitar los picos, tanto para abajo como para arriba, y el Gobierno hizo todo al revés: le puso todas las trabas al sector productor primario", señaló.

En declaraciones a radio Continental, Llambías aseguró que "este año la producción de terneros va a estar tres millones y medio abajo del promedio que teníamos en los últimos dos años".

"Cuando nos tenían a los productores con los precios totalmente achatados y con un manejo inconveniente de la política, el sector consumidor también pagaba más y había intermediarios amigos del Gobierno que se enriquecían. Hoy la situación es tan grave que ha explotado en las manos. Durante muchos años se equivocaron y estamos pagando eso", indicó.

Más subas

El titular de la Cámara de la Industria y el Comercio, Miguel Schiaritti, confirmó los cálculos de Llambías y anticipó que el precio "va a seguir subiendo".

Para este año tenemos certeza que faltan entre 3 y 4 millones de terneros. Si este gobierno dice me equivoqué con esto y no me meto más, cuando venga el próximo gobierno si no está solucionado, va a estar en vías de solución avanzada", dijo y analizó que "la demanda va a caer porque el precio va a subir".

"No hay una perspectiva de menor producción, hay una certeza de menor producción y le precio va a seguir subiendo Es llamativo negar la realidad", puntualizó esta mañana en declaraciones radiales el representante de los frigoríficos.

"Lo que no entiende Cristina o no le hacen entender es que la producción récord del año pasado no es producción, es liquidación de stock", explicó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *