11 de febrero de 2010 00:43 AM
Imprimir

Mexico   –   Puebla es primer exportador de mandarina a Estados Unidos

Ahora un 25 por ciento de la producción sale del país, pero existen posibilidades de incrementar el volúmen

Un total de 550 toneladas de mandarina en fresco llegará a mercados de Estados Unidos, con lo que el estado se coloca como el primero del país en exportar este fruto, informó la Secretaría de Desarrollo Rural.  

El titular de la dependencia, Gustavo Jiménez Aguayo, dio a conocer que productores de mandarina de la región nororiental del estado recibieron la documentación oficial expedida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).  

Luego de un constante trabajo de monitoreo, muestreo y trampeo en los huertos, la Sagarpa aprobó que la producción está libre de la mosca de la fruta, requisito indispensable para la transacción comercial.  

Dijo que en esta primera exportación, los productores comercializaron 550 toneladas de mandarina en fresco, lo que representa 25 por ciento de la producción total y existen posibilidades de incrementar los volúmenes destinados a los mercados del exterior.  

El funcionario explicó que debido a que el mercado internacional ha establecido estrictos sistemas de control en el sector alimentario, los productores tienen que cumplir con todas las disposiciones y reglas dentro del protocolo de exportación.  

Los productores poblanos llevarán al mercado de Estados Unidos mandarinas libres de mosca, un fruto de calidad en tamaño y sabor, además de que las condiciones climáticas de la región nororiental son favorables para la obtención de cítricos de alta calidad.  

El titular mencionó que los productores exportadores de mandarina que pertenecen a los municipios de Hueytamalco, Acateno y Ayotoxco quieren aprovechar el potencial de este mercado.  

Indicó que por esta razón se han propuesto este año aumentar su superficie, para producir mayores volúmenes, bajo las mismas normas sanitarias.  

Puebla cuenta con 12 mil hectáreas dedicadas a la producción de mandarina en cinco municipios de la entidad, entre los que destacan Ayotoxco y Hueytamalco como los principales, en donde más de 600 productores realizan esta actividad.  

Las mandarinas sobresalen comercialmente dentro del grupo de los cítricos para su consumo en fresco, las cuales presentan un incremento sostenido en la demanda, debido a que son frutas de fácil ingestión.  

En México los principales productores de mandarina son Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Yucatán, Tabasco y Tamaulipas.  

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *