11 de febrero de 2010 00:43 AM
Imprimir

Mexico  –   Se reabrirá el mercado de exportación de ganado en pie a Estados Unidos

Estiman una exportación inicial de 25 mil cabezas

En aproximadamente 15 días, la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes (Codagea), obtendrá el fallo a favor para que los ganaderos del estado puedan volver a exportar ganado vacuno en pie, después de que se prohibiera su entrada a los  Estados Unidos de América por un brote de tuberculosis entre los becerros.
Gerardo Salas Díaz, director general del organismo, estimó que en una primera etapa llegarán a exportar 25 mil cabezas de ganado, pero apuntó que ello dependerá de cómo está producción de los ganaderos, ya que por varios meses enfocaron su trabajo sólo al mercado nacional.   
Señaló que las lluvias de los últimos días favorecerán la producción ganadera y agrícola del estado ya que se captaron 100 milímetros de agua pluvial, permitiendo que se rellenaran varios de los bordos, generando un ahorro para los productores pues se evita prender los pozos para regar sus tierras o dar de beber a sus animales.
“La lluvias fueron importantes, ya que algunos ya se empezaban a secar, con esto si bien no se llenan, si empiezan a tener ya algo de agua que permite no tener que bajar el ganado a los corrales, con esto permite tenerlos arriba, además con la condición de humedad se empieza ya a salir el pasto”, apuntó.
En relación a las nevadas, indicó que estas no afectaron las tierras de cultivo o forestales, al contrario, señaló que lo anterior favoreció a la humedad por los escurrimientos, agregando que los cultivos como la avena propios de invierno, son resistentes a las bajas temperaturas.
Aseguró que el programa de avena emergente “fue un éxito total” desde que se implementó en el mes de agosto del año pasado, ya que se presentaron las lluvias suficientes para mantener las pasturas evitando la alza en los costos.
Informó que el día 15 de febrero se abrirán las ventanillas de Codagea para iniciar el programa de activos productivos que finalizará el 19 de marzo. Detalló que el programa funciona de manera conjunta con la Sagarpa, que además de apoyar con los insumos e infraestructura para la producción agrícola y ganadera, se impulsan otros proyectos productivos, como la instalación de micronegocios, papelerías, peluquerías, tiendas de costura, entre otros para ayudar a la economía de las comunidades rurales.
Señaló que el programa consta de 160 millones de pesos, que beneficiarán hasta 2 mil 500 personas, aunque reconoció que la demanda de apoyos es aún mayor, ya que se reciben hasta 5 mil solicitudes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *