11 de febrero de 2010 06:32 AM
Imprimir

Nueva baja en el precio de la soja

Con la mirada del mercado puesta en las estimaciones de la cosecha sudamericana, el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por su sigla en inglés) difundió este martes su informe de febrero en cuanto a oferta y demanda mundial de granos, en el que confirma el aumento de la cosecha de soja en Brasil manteniendo la perspectiva de Argentina.

Según el organismo estadounidense, la proyección de la producción de soja brasileña se sitúa en 66 millones de toneladas, corrigiendo al alza los 65 millones estimados en su informe de enero.
Para el caso de Argentina, el organismo mantiene sin cambios su proyección anterior situada en 53 millones de toneladas. Esta estimación se encuentra aún por encima de la que realizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la semana pasada de 52 millones de toneladas.
Pese a que el informe mensual del USDA revisó a la baja la estimación de las existencias finales de la soja estadounidense, el grano bajó casi U$S 2 por ventas masivas de disponible y la perspectiva de una mayor cosecha sudamericana. Por su parte, el maíz subió U$S 1 por tonelada, en tanto el trigo tuvo una leve reducción.
Aunque en la apertura de las operaciones la soja subió, la tendencia se revirtió por las ventas masivas de grano disponible por parte de los productores estadounidenses. A ello se sumó que el USDA informó sobre una mayor producción sudamericana.
La oleaginosa bajó 0,5% a U$S 339,70. El maíz subió 0,7% y se negoció a US$ 141,14.
En cuanto a Estados Unidos, el informe mantuvo estable la expectativa de producción de enero de 91.470.000 toneladas, pero aumentó la perspectiva de molienda de 46.540.000 a 46.810.000 toneladas.
De esta manera, el consumo global de soja en Estados Unidos aumentó de 51.360.000 toneladas proyectadas en enero, a 51.640.000 estimados en el informe del martes. Para las exportaciones, el nuevo informe mensual elevó las expectativas de 37.420.000 en enero a 38.100.000 toneladas.
Si se tiene en cuenta el mantenimiento de la producción con un mayor consumo interno y un incremento de las exportaciones, los stocks finales de Estados Unidos cayeron en las estimaciones de USDA de los 6.670.000 de enero pasado a 5.720.000 toneladas en este último informe.
Como esperaban los operadores y analistas privados, la proyección para la cosecha de soja a nivel mundial fue corregida al alza respecto a enero pasado, pasando de 253.380.000 toneladas a 255.020.000.
El lunes la soja había comenzado a recuperar la caída de más de 12% que venía arrastrando este año. CONSULTAS
Operadores privados consultados por El País consideran que la suba transitoria, atada a las expectativas del informe de USDA, no tienen sustento suficiente como para transformarse en tendencia.
Los voceros recuerdan que a pesar de los últimos aumentos los cierres de la soja aún están en rojo y en el informe de la víspera no hay elementos que hagan sustentable una genuina recuperación, más allá de los movimientos generados por la acción gregaria de los fondos especulativos.
Para el maíz, el Departamento de Agricultura aporta como dato fortalecedor del precio el aumento en la producción de etanol en Estados Unidos que en noviembre volvió a ser récord y que al sumarse diciembre representa un aumento de 16% con relación a los mismos meses de 2008.
En la producción sudamericana, Argentina muestra un alza en las estimaciones de 15 millones de toneladas de enero a 17.200.000 en el informe del martes.
En Brasil la proyección se mantuvo estable en 51 millones de toneladas. Para el trigo, el informe mantiene la expectativa en Estados Unidos de una producción de 60.310.000. La cosecha argentina pasó de ocho a nueve millones de toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *