24 de junio de 2012 08:33 AM
Imprimir

Nuevas salas de faena

SANTA FE : El Gobierno provincial inauguró instalaciones para faena insertas en la idea del hábitat rural. De esta manera, los campesinos podrán controlar el círculo, desde la cría a la góndola.

Coordinar los Bajos Submeridionales, no solo es agua y sequías”. El concepto le pertenece a Pablo Zancada, coordinador para la región del Gobierno provincial, y está incluido en el trabajo que entregó al gobernador Antonio Bonfatti, en el que agrega que su función también “es salud, es conectividad por medio de caminos, es seguridad, es educación, aspectos fundamentales para el desarrollo integral de la persona”.

El funcionario destacó el rol de la Aldea Rural para conseguir los objetivos planteados y la responsabilidad del Estado, que debe estar presente cuando se habla de escuelas cerradas, de inmigración, de falta de trabajo en La Cuña Boscosa y en Los Bajos. “Hay experiencias para mencionar en el Departamento 9 de Julio de lo que significa la existencia de la denominada Aldea Rural, esto es, la construcción de viviendas alrededor de una escuela para que los niños de las diversas familias puedan acceder a una educación. Y no solo para eso sino también para utilizarla como un espacio de construcción de grupos sociales permanentes, tema actual y acuciante en nuestra provincia: El hábitat rural”, precisó Zancada.

Otro canal importante para la retención de los habitantes en la región que mencionó el coordinador es “que puedan contar con un el trabajo digno que se desarrolle con lo que más saben hacer: ocupándose de la ganadería menor”. Y ese objetivo, agregó, se logra proporcionando programas específicos y con el adecuado manejo y uso de la genética a fin de mejorar la calidad de la majada.

También puso el foco en la venta de la producción por parte de los campesinos. “La comercialización -indicó- también se presenta como un punto crítico. Sin embargo, más que un punto crítico, representa un desafío válido para que el Estado también se haga presente”. En tal sentido destacó que una solución a este tema es la construcción de las Salas de Faenas que permiten completar el círculo, desde la cría a la góndola. “Un ejemplo es la que ha sido gestionada por sus mismos pobladores en Fortín Olmos e inaugurada por nuestro Gobernador de Santa Fe. Este acontecimiento simboliza un hecho relevante y de una importancia estratégica y fundamental para toda la comunidad”, concluyó Zancada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *