11 de febrero de 2010 06:40 AM
Imprimir

España   –   El sector ecológico aumenta en productores y hectáreas durante la crisis

En el último año tanto la superficie como el número de empresas del sector ecológico han crecido casi un 14%. Además, un 21% de los consumidores de productos ecológicos tienen previsto aumentar el consumo en los próximos seis meses.

El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, acompañado de la directora general de Agricultura y Ganadería, Rosa Cubel, y del presidente del Consejo Catalán de la Producción Ecológica, Daniel Valls, han presentado los resultados del Barómetro de percepción y consumo de los alimentos ecológicos 2009, realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), a través de la empresa TNS Demoscopia, con el objetivo de cuantificar el conocimiento y los hábitos de consumo de alimentos ecológicos de los consumidores catalanes. Durante la rueda de prensa también se han presentado las principales magnitudes del sector ecológico a fecha de 31 de diciembre de 2009, y se han comentado las principales actuaciones a desarrollar este año dentro del Plan de Acción para la alimentación y la agricultura ecológicas.

Como hecho destacable, hay que destacar que a pesar de la crisis, las producciones ecológicas avanzan, como lo muestra el hecho que durante el 2009 se han inscrito 240 nuevos operadores, de los cuales 198 productores y 45 elaboradores. Eso supone un incremento del 13,6% en el último año. Con estas incorporaciones, en Cataluña se ha llegado a los 1.431 emprendidas certificadas. Por otra parte, también ha aumentado un 13,9% la superficie inscrita, ya que se ha pasado de 62.331 hectáreas a 71.513 hectáreas.

Los cultivos ecológicos mayoritarios son los típicamente mediterráneos: viña, olivo y cereales. En el último año, el cultivo de viña ecológica ha subido un 38%, pasante de 2.241 hectáreas a 3.619 hectáreas. Con respecto al cultivo de olivos, la superficie ha aumentado un 15,4%, pasante de 2.705 a 3.199 hectáreas.

El número de productores (vegetales y ganaderos) se sitúa en 1.063 (909 en el 2008), mientras que el resto de empresas certificadas (transformadores, importadores y comercializadores) es de 641 (597 en el 2008). Con respecto a las explotaciones ganaderas, el vacuno de carne es la mayoritaria, con 239 explotaciones. Siguen el ovino de carne con 58 explotaciones y el cabrío de carne con 40.

El consejero Llena ha destacado este incremento al alza del número de hectáreas, de productores y también de volumen de facturación. Según los últimos datos de 2008, la facturación de la producción certificada ecológica en Cataluña ha sido un 20% superior al año 2007, pasando de 65,4 millones de euros a 77,9 millones de euros. Por su parte, el incremento de la facturación del 2006 en el 2007 fue del 14%.

Barómetro de percepción y consumo

El consejero Llena ha manifestado que a pesar de la situación de crisis económica, se constata que el consumo de productos alimenticios ecológicos tiene un público fiel que no ha dejado de consumirlos, a pesar de ser un poco más caros. "Éste hecho nos afianza que nos encontramos ante un mercado estable con una importante proyección de futuro, ya que un 21% de los consumidores de productos ecológicos han afirmado que tienen la intención de aumentar el consumo de estos alimentos en los próximos 6 meses, sobre todo verduras, legumbre, carne y fruta," ha dicho Llena.

A través de este estudio se ha podido constatar que casi la mitad de la población catalana, un 47,4%, ha consumido alguna vez alimentos ecológicos, el 31% con frecuencia mensual y el 17,8% de forma semanal. Un 38,6% de los consumidores ecológicos declaran que se gastan entre uno 15 y un 30% del gasto semanal total de alimentación en alimentos ecológicos.

La motivación principal para la compra de alimentos ecológicos es la salud (66,3%), por encima del sabor, la calidad o las razones medioambientales, mientras que los principales motivos aducidos para el no consumo de alimentos ecológicos son el precio excesivo (40,7%) y la difícil localización del punto de venta (35,2%), entre otras cuestiones.

Así, encontramos que un alto porcentaje de la población entrevistada (90,1%) manifiesta que "ha oído hablar de los alimentos ecológicos"; y un 78,8% de la población tiene una noción correcta de lo que éstos significan. De este último grupo, casi todo el mundo se manifiesta próximo a los valores aportados por la agricultura ecológica. Lo demuestra el hecho que el 83,2% de los entrevistados confía en qué el producto certificado como ecológico realmente lo es (casi un 5% más que en el 2008), ante una minoría (13,3%) que discrepa del sello de garantía; además, una amplia mayoría de los que manifiesta haber sentido hablar de los alimentos ecológicos proyecta una visión positiva (78,3%), con definiciones como "alimentos naturales" o "sin productos químicos". Al mismo tiempo, sin embargo, casi una cuarta parte (21,3%) apunta identificaciones de tipo negativo como "precio excesivo".

Hasta un 28,8% de los entrevistados que han sentido hablar de los alimentos ecológicos tienen algún hijo en edad escolar. De ellos, un 30,4% ha sentido hablar a sus hijos sobre los alimentos ecológicos, a raíz de alguna actividad desarrollada en la escuela. En líneas generales, existe una actitud claramente favorable a la utilización de productos ecológicos en los comedores escolares, hasta un 76,9% admitiría uno alza moderada del precio de este servicio.

La verdura, la fruta y los lácteos son los alimentos ecológicos más consumidos, seguidos en importancia por los huevos y la carne. Por otra parte, el vino y las comidas preparadas, son alimentos ecológicos de demanda minoritaria.

Casi la mitad de los compradores de alimentos ecológicos encuestados (49,1%), menciona que, en algunas ocasiones, han adquirido productos convencionales ante la falta de presencia de alternativas con alimentos ecológicos en el punto de venta. Aun así, un 55,3 por ciento afirma que en el último año ha percibido que la presencia de alimentos ecológicos en los establecimientos ha aumentado.

Por otra parte, un 71% de los que conocen pero no consumen alimentos ecológicos estarían interesados en consumir este tipo de alimento. A pesar de eso, un 47,2% afirman que no estarían dispuestos a pagar más para consumir este tipo de alimento. Ahora bien, casi un 16% estarían dispuestos a pagar entre uno 15 y un 30% más por el consumo de estos alimentos.

La realización de este estudio forma parte del Plan de Acción para la alimentación y la agricultura ecológicas 2008-2012. El objetivo fundamental del Plan, que cuenta con un presupuesto de casi 37 millones de euros y 105 acciones, es promover las producciones y el consumo de productos y alimentos ecológicos en Cataluña, aprovechando la buena salud de este sector en los últimos años, los beneficios sociales y ambientales que aporta este sistema de producción, y la calidad de los productos obtenidos.

Precisamente, durante el 2010, hay previstas una serie de acciones en el marco del Plan de Acción. En materia de ayudas en el sector productor, hay diferentes líneas establecidas que tienen que permitir cubrir parte de los costes de producción, a través de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) vinculadas a la agricultura, la ganadería y la participación programas de calidad, así como en líneas para modernizar las explotaciones o recibir asesoramiento.

Otras ayudas irán destinadas a fomentar la distribución de estos productos a través de programas de consumo social o local, así como una línea de ayudas para organizaciones sin ánimo de lucro y entidades locales para difundir estos productos.

De cara a las escuelas, se quiere promover el consumo de los alimentos ecológicos en los comedores escolares, y editar un manual para favorecer el consumo de estos productos entre los escolares. Y de cara a la comercialización, también hay ayudas destinados a tiendas, modernizando establecimientos comerciales dedicados a esta gama de productos. Además, se quiere incrementar la presencia de los productos ecológicos en los mercados municipales.

En lo que hace referencia a la presencia del sector a la red, habrá un espacio propio a la web de la Gastroteca y mayor potenciación del espacio actual a la web oficial del Departamento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *