11 de febrero de 2010 07:04 AM
Imprimir

Coordinaron tareas de prevención contra enfermedad que ataca a los cítricos

El servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se reunió con el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Joaquín Ortega, con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención ante la emergencia fitosanitaria con respecto al Huanglongbing (HLB), declarada por el Senasa. El HLB producido por la bacteria "candidatus liberibacter" es actualmente la enfermedad más grave que ataca a las plantas cítricas, dañándolas de tal manera que pueden perder su producción, llegando hasta la muerte de los ejemplares.

De la reunión participaron en representación del Senasa, el coordinador Temático de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes – Misiones, Carlos Benzo y el referente en los trabajos de prevención en la región contra el HLB, Pedro Méndez, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Asociaciones de Citricultores, Cooperativa Tabacalera de Misiones, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones (CIAM), entre otros.

En el encuentro que se llevo a cabo en el salón de reuniones del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, en la localidad de Posadas, el Senasa expuso sobre el contexto productivo y económico de la citricultura en nuestro país y sobre los graves daños que la citada enfermedad podría producir en las economías regionales si no se trabaja en la prevención contra esta plaga.

También se habló sobre la necesidad de que la provincia implemente una medida de prevención para evitar el ingreso del HLB a la Región, tal como se realizó en otras provincias a través de resoluciones que prohíban la producción, plantación, comercialización y transporte, en todo el territorio nacional, de la planta llamada comúnmente “Mirto” (murraya paniculata), puesto que la misma es hospedero del insecto vector de esta enfermedad.

El HLB producido por la bacteria Candidatus liberibacter, es actualmente la enfermedad más grave que ataca a las plantas cítricas, dañándolas de tal manera que pueden perder su producción, llegando hasta la muerte de los ejemplares.

El material de propagación afectado por HLB es una de las principales vías de diseminación de esta enfermedad, por tal motivo es necesario realizar acciones en conjunto para minimizar el riesgo fitosanitario y brindar una sanidad superior.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *