11 de febrero de 2010 07:24 AM
Imprimir

SITUACION DEL TRIGO: LA UCR PROPONE “DEJAR QUE ACTUE LA OFERTA Y LA DEMANDA”

El diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) propuso "dejar que actúe la oferta y la demanda, como ocurrió hasta el año 2006" • Lo hizo en el marco de un conferencia de prensa que brindó junto a otros dirigentes del centenario partido, para dar a conocer el documento "Sin pan ni productores; el problema de la comercialización del trigo en Argentina" • "Creemos que es necesario dejar funcionar a los agentes del mercado, y que deje de recaer sobre los productores una política que produce pan para hoy y hambre para mañana", sostuvo además.

“Proponemos dejar que actúe la oferta y la demanda, como ocurrió hasta el año 2006”, afirmó Benedetti, quien por tanto aseveró: “No estamos planteando una novedad”.También señaló que el documento que se presentó esta mañana en conferencia de prensa a la que asistió APF “hace mención a que la incidencia del trigo en el costo del pan es de un 14 a un 20%. Con lo cual, si el precio superara en un 20% el faz teórico –que es lo que en teoría el Gobierno quiere que reciban los productores y no reciben– el precio del pan podría subir entre un 3 y un 4%, lo que es una cuestión despreciable”.”Creemos que es necesario dejar funcionar a los agentes del mercado, y que deje de recaer sobre los productores una política que produce pan para hoy y hambre para mañana”, remarcó luego.También consideró que el documento “es una clara señal al poder político, que es quien tiene la responsabilidad” por la situación del trigo. Comentó más adelante que “desde el ámbito legislativo, para contribuir a esto, hemos propiciado la reforma de la ley Martínez Raymonda (ley 26.351, sobre Alícuotas correspondientes a los derechos de exportación de productos agropecuarios)”. Según señaló, “con el agregado de un párrafo en el artículo 1, eliminamos la posibilidad de que un organismo como la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) establezca cupos de exportación”.Al respecto entendió que “el sistema que ha adoptado este Gobierno en pos de la mal llamada seguridad alimentaria, lo que ha hecho es trabar los mecanismos de comercialización. Eso lo dice con claridad el documento. Se le ha puesto un corralito al trigo y no se puede comercializar. La solución que el Gobierno pretende es que a través de un listado discriminatorio, decir quién puede comercializar y quién no. Pero aún así este mecanismo no funciona”, cuestionó.Indicó además que “ha bajado la producción de trigo a valores alarmantes” y advirtió que la producción de este cereal va en el mismo camino que la producción de carne. Sostuvo que “hoy hay un faltante importante de ganado por desaliento a los productores” y apuntó que “por eso en vez de subir un 3 o 4%, el asado sube por lo menos un 40%”.En la rueda de prensa estuvieron presentes también el titular del Comité Provincial, Carlos Cecco, y el vice, Ricardo Troncoso; el diputado nacional Jorge Chemes; el vocero de la comisión de asuntos agropecuarios del partido, Pedro Barbagelatta; y el rector del Instituto de Formación, Álvaro Guiffrey.

• El documento
El trabajo entregado se denomina “Sin pan ni productores. El problema de la comercialización de trigo en Argentina” y consta de tres páginas: dos de consideraciones y una de manifiesto que contiene cinco puntos.Dentro del primer tramo, se asegura que el gobierno nacional “viene llevando adelante una nefasta intervención en la comercialización del trigo por la cual hoy se están viendo las consecuencias negativas. Es una política regresiva en lo económico porque fomenta una menor producción y distorsiona el mercado, en lo social porque afecta principalmente a los productores más chicos y a los consumidores de alimentos y en lo medioambiental porque afecta una adecuada rotación en la agricultura”.”Como salida a esta trampa, el propio Gobierno ofrece a los pequeños y medianos productores, como forma de ‘ayudarlos’, hacerles vender su trigo a los precios de mercado y/o darles créditos para evitar malvenderlos. Esto significa que al vencimiento del crédito deban venderlo a los precios deprimidos pagando los intereses correspondientes”, apunta el escrito”Desde luego esto no es otra cosa que generar condiciones amañadas para poder discriminar y aparecer como benefactores ofreciendo asistencia que ni siquiera alcanza a todos los presuntos beneficiados”, estipula.Dentro de las propuestas, la UCR detalla:
– “Es absolutamente necesario y justo ofrecer en forma urgente prerrogativas a los sectores más vulnerables como son los medianos y pequeños chacareros. Estos beneficios deben centrarse en ofrecer condiciones para una mayor y más eficiente producción: facilidad de acceso a insumos, tecnología, maquinaria, etc. a través de créditos blandos, años de gracia, beneficios impositivos y otras”.
– “Todos los productores, independientemente de su tamaño o condición tienen derecho a recibir los frutos de su producción mediante una justa comercialización en precio, tiempos y condiciones. Toda otra estrategia de segregación, al momento de vender, es discriminación y demagogia”.
– “Se debe garantizar la seguridad alimentaria nacional creando las condiciones para que el mercado interno sea debidamente abastecido, siendo innecesario por ello (que) el sector productivo deba hacerse cargo del problema sufriendo las consecuencias”.
– “El trigo es una fuente de recursos para el Estado, dinamiza la economía a través de toda la cadena productiva. También es de vital importancia para sostener un sistema de rotación y de sustentabilidad productiva de los suelos”.
– “Implementar estas acciones en el marco global de una política agropecuaria que busque la sostenibilidad económica, social y ambiental de este sector clave de nuestro país”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *