27 de junio de 2012 10:14 AM
Imprimir

Crecerá producción de terneros en 2012

URUGUAY : Promedio de gestación llegó a 74,5%.

Con prácticamente 300.000 datos recabados por los veterinarios, el promedio de gestación a nivel nacional fue de 74,5% y está 4,5 puntos por encima del registrado el año anterior. En el norte y noreste se registraron los mayores porcentajes.

El X Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuno, organizado por INIA Treinta y Tres, mostró un promedio nacional de 74,5% sobre 298.343 datos de ecografías y tactos recabados por los veterinarios participantes. Este año el promedio nacional está 4,5 puntos por encima del registrado en 2011 (70%).

Salto, Artigas y otros departamentos del norte del país fueron los que presentaron los mayores porcentajes de procreos, llegándose al 83%. Sobre un total de 18.455 vacas evaluadas se preñaron 15.317 cabezas. Los departamentos de Soriano, Florida, Colonia y otros departamentos le siguieron con un 81% de promedio. En Rocha se llegó al 79%, Cerro Largo: 75,8% y los que mostraron porcentajes inferiores fueron Durazno y otros departamentos del centro del país, así como Lavalleja, que no lograron superar el 72% de promedio. El más bajo correspondió a Treinta y Tres con 71%.

El relevamiento mostró que el ganado se preñó menos en las zonas más afectadas por la sequía y dependiendo de las lluvias que tras el déficit hídrico posibilitaron la recuperación de las pasturas pasada la primavera, provocando la recuperación del estado corporal de los animales y entrada en celo.

 

Este año el promedio nacional está 4,5 puntos por encima del registrado en 2011 (70%).

El doctor Santiago Bordaberry, referente para Durazno y otros departamentos del centro del país aseguró que los datos muestran “diferencias muy, pero muy grandes por zona, según el manejo del rodeo y dependiendo de la atención técnica. La cría, si bien ha ido modificando mucho los índices, está acorralada también por una cantidad de circunstancias que la obligan a trabajar en condiciones totalmente diferentes a las de quince o veinte años atrás”, recordó el profesional.

Por su parte, la experta de INIA, Graciela Quintans remarcó que donde había más vacas evaluadas, que fue en Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres los porcentajes fueron más bajos, anduvieron más bien en el orden del 70%. “A lo mejor lo que levantó ese promedio fueron algunos muy altos porcentajes de preñez en pocas vacas. La sequía fue muy, muy marcada regionalmente este año”, recordó la experta. Los veterinarios aseguran que se está aplicando más tecnología en los predios, pero todavía queda mucho por hacer para elevar la cantidad de vacas a preñar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *