11 de febrero de 2010 01:25 AM
Imprimir

El Gobierno mendocino asistirá a productores afectados por granizo

El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, prometió ayer la creación de un fondo de $ 1.600.000 para asistir financieramente a los más de 1.500 productores afectados por las tormentas de lluvia y granizo que se registraron en la provincia en los últimos meses del año pasado y lo que va de 2010.

El fenómeno climático produjo hasta el momento la pérdida de más de 4.500 hectáreas de vides y frutales, sobre todo en los departamentos de Rivadavia y General Alvear.

Las autoridades mendocinas gestionan una asistencia financiera ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para entregar en forma de subsidio a los pequeños productores mendocinos.

«Nuestro objetivo es ayudar a los pequeños productores porque son los que tienen mayores dificultades para acceder a los créditos», dijo Jaque ayer en la localidad de Rodeo del Medio, donde inauguró una sede de la Dirección Provincial de Vialidad en el que fue su primer día de gestión tras regresar de sus vacaciones.

El 3 de febrero pasado, tormentas de granizo y piedra cayeron en varios oasis de la zona central y este de Mendoza, y causaron severos daños en miles de hectáreas cultivadas y centenares de viviendas en el departamento de Rivadavia.

Las tormentas más severas arrasaron también un sector de los departamentos de Maipú, Luján de Cuyo y Lavalle, donde «cayeron piedras de granizo del tamaño de una naranja», denunciaron varios productores agrícolas.

Asimismo, el domingo pasado, unos 90 milímetros de agua caída tan sólo en media hora y mucho granizo cubrieron gran parte de las zonas productivas del norte y este del departamento sureño de General Alvear, ocasionando daño a gran parte de la producción y las residencias de los productores.

El gobernador dijo ayer que ya habló con el ministro de la Producción, Raúl Mercau, para que «proceda con los municipios y productores», e instruyó al ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, para «disponer de los fondos».

Por otra parte, se indicó que ya se entregan 50 litros de gasoil, 75 kilos de sulfato y $ 500 a cada productor propietario de hasta 10 hectáreas para paliar las necesidades urgentes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *