11 de febrero de 2010 11:29 AM
Imprimir

Biodiesel local podría recortar exportación de aceite de soja

El mayor uso doméstico de aceite de soja para llevar a cabo el plan de biodiesel de la Argentina este año despierta inquietud acerca de cómo continuarán las exportaciones de ese producto.

De acuerdo con la revista alemana especializada en oleaginosas y derivados, Oil World, citada por la Bolsa de Comercio de Rosario, la Argentina reduciría sus despachos de aceite de soja este año. Si se cumple el plan oficial de mezcla obligatoria de 5% de biodiesel en el gasoil, junto al uso forzoso del biocombustible para la elaboración de electricidad, la demanda anual de biodiesel subiría a 860.000 toneladas. “Como resultado, se usarán mayores cantidades domésticamente, a expensas de las exportaciones de aceite de soja”, dijo Oil World.

La Argentina es el principal exportador internacional de aceite de soja, seguido por Brasil y Estados Unidos.

Bajo proyectos actuales, el consumo doméstico argentino de biodiesel a gran escala podría comenzar a fines de marzo del 2010 y alcanzar cerca de 72.000 toneladas mensuales del producto este año, dijo la publicación con sede en Hamburgo.

La capacidad de producción instalada de biodiesel en la Argentina fue calculada recientemente en 2,5 millones de toneladas por año, y probablemente treparía a entre 3,6 y 3,7 millones de toneladas a fin de 2010, dijo la revista.

Hasta ahora, el país prácticamente exportaba todo el biodiesel, alentado por las menores retenciones que tributa, lo que ha generado tensiones con elaboradores del biocom bustible de Europa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *