11 de febrero de 2010 11:45 AM
Imprimir

Sobre 148 inspecciones laborales en la fruta hubo 121 infracciones

La Secretaría de Trabajo comenzó a realizar infracciones con motivo de la falta de documentación de contratistas en la zona de chacras. En los operativos de la actual temporada, se acumularon 121 actas de infracciones entre el Alto Valle y Valle Medio. Los datos parciales indican esa cantidad sobre 148 inspecciones, a lo que se agregan 21 actas de intimaciones, determinándose un reconocimiento de la actividad frutihortícola de 4.564 trabajadores rurales.

De las actas de inspecciones, 103 pertenecen al gremio de trabajadores rurales, 15 a empaque, otras tantas a frigoríficos; y en menor medida otras ramas conexas como aserradero y horticultura.

Trabajo indicó que los datos son parciales, tomando en cuenta que el operativo se inició el uno de febrero y continuará durante toda la temporada.

La coordinadora del operativo laboral, Rina Spina, explicó a "Río Negro" que la mayoría de los casos en que se registraron infracciones están relacionados con que los empleadores no tenían en el lugar de trabajo la correspondiente documentación que les otorga condición de obreros rurales con sueldo "blanqueado".

Aclaró que los operativos se realizan sobre las chacras y generalmente en ese momento no presentan la papelería.

La funcionaria indicó que cuando se labran infracciones "podemos suponer que un empleador no está en regla", pero debido a que el personal de control no es el suficiente "hacemos ese tipo de acta a fin de no demorar los procesos y los descargos" tras lo cual "luego se confirma si el proceso termina en multa".

Aún no existen precisiones respecto de la cantidad de trabajadores "blanqueados", ya que se está a la espera de toda la documentación requerida a quienes no cumplieron. Lo que se presume es que en algunos casos habría sueldos con cargas sociales, pero otros adicionales se pagarían en negro.

Dentro de las inspecciones hubo sólo cuatro supervisiones sobre el comercio ligado a la actividad frutihortícola.

La funcionaria mencionó que hasta el momento no se han registrado demasiados conflictos, salvo la situación en Lamarque que "ya fue solucionada". Allí los problemas estuvieron relacionados con las malas condiciones de habitabilidad que se le habían ofrecido a trabajadores "golondrinas" del norte del país, y que requirieron la intervención de Trabajo para encontrar una solución.

La secretaría laboral había comenzado el año con numerosas inspecciones en Las Grutas. Allí se envió un cuerpo de inspectores y, según se informó, se contabilizaron 300 inspecciones tratando de averiguar la situación de 1.200 personas.

Los rubros relevados fueron comercios y paradores de playa, puestos de ventas y también locales gastronómicos.

En tales procedimientos se verificó la condición laboral de cada empleado y en caso de encontrarse en situación irregular, se deja constancia de esto, se labra un acta y posteriormente el responsable es sancionado económicamente.

No se detalló en qué tipo de actividad se registró la mayor cantidad de empleados "en negro" pero sí se destacó que en su mayoría es "gente joven".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *