11 de febrero de 2010 11:55 AM
Imprimir

Para los frigoríficos locales, los costos no aumentarán

Según datos del Mercado de Hacienda de Córdoba, en dos meses el kilo vivo de ganado aumentó hasta 56%. Según los frigoríficos, los precios no seguirán subiendo.

El pasado 7 de diciembre, el kilo vivo de novillito costaba en promedio 4,40 pesos en el mercado de Córdoba. Dos meses después, ese valor trepó hasta alcanzar los 6,90 pesos, lo que significó un incremento cercano al 56 por ciento. A pesar de ello, para el industrial Juan Carlos Grimaldi, de Frigoríficos Logros y Pampa, los aumentos tocaron su techo y el precio de la carne comenzará a disminuir con el correr de las semanas. "En concreto, hoy (por ayer) el kilo vivo de ganado bajó 50 centavos en Liniers", y dijo que "los precios están desfasados y hubo lluvias, que permiten el engorde". Según el empresario, eso generará una mayor oferta de animales "que tendrá su pico durante mayo, con la llegada de las primeras heladas", agregó.

El presidente de la Cámara de Industria del Comercio de la Carne de la Argentina, Miguel Schiaretti, puntualizó esta semana que desde los primeros días de diciembre pasado a la fecha, "un ternero que se pagaba 3,50 pesos ahora cuesta 7 pesos". Y añadió que los precios al consumidor se encarecieron hasta 80 por ciento en los últimos dos meses. Además afirmó que "el carnicero los viene subiendo despacio, para no espantar a la gente". La semana pasada el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió cerrar virtualmente las exportaciones, a partir de su decisión de no conceder más ROE (registros de exportación) a los frigoríficos exportadores. Por esta medida, algunos frigoríficos cordobeses con perfil exportador redujeron sus faenas 25 por ciento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *