11 de febrero de 2010 12:29 PM
Imprimir

Senacsa vacuna en pequeñas propiedades

Brigadas compuestas por personal capacitado del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) iniciaron la tarea de vacunación en el departamento Central en pequeñas propiedades, apuntando firmemente al objetivo de inmunizar al 100% del rebaño nacional.

La comitiva que se trasladó en la jornada de ayer, hasta la comunidad Guasuvire Potrero, de la ciudad de Itauguá, fue encabezada por el titular de la institución, Daniel Rojas, quien destacó que es una nueva experiencia que lleva adelante la institución a su cargo.
    
G. 4.000 LA DOSIS

Estas vacunaciones que se realizan tiene un costo para el productor de 4.000 guaraníes por dosis aplicada, pero en caso de no contar con los recursos, la Comisión de Salud Animal corre con los gastos del productor beneficiado.

En el departamento Central se cree que existe un promedio de 4 cabezas por productor. Se estima que existen unas 57 mil cabezas.
    
Vicenta Samaniego fue una de las propietarias visitadas por la brigada. Enfatizó que admiran el trabajo desarrollado, ya que sus animales son la mayor riqueza que tienen, por ende agradecen el trabajo, porque se demuestra que se pretende cuidar los bienes de los pequeños productores. “Estamos muy conformes porque nos ayudan para seguir teniendo sanos a nuestros animales que son la fuente de nuestro ingresos”. Doña Vicenta cuenta con tres lecheras, cuyo promedio de producción de leche diaria es de 10 litros, comercializada a 2.500 guaraníes el litro.

ANIMALES DECOMISADOS

Para este viernes se prevé una nueva salida de campo para inmunizar en este caso a animales que fueron decomisados por la Colcat (Comisión de Lucha Contra el Abigeato y el Control del Tráfico), que se encuentran en un campo neutral y que no poseen propietarios. Se trata de unas 45 cabezas, que estaban en proceso de ingreso de contrabando al lado argentino.

La vacunación antiaftosa en pequeñas propiedades forma parte de un plan mucho más amplio del Senacsa de atender especialmente a los pequeños productores de bovinos y de ganado menor en general, tendiente a mejorar sustancialmente la sanidad animal del país, de tal modo que coadyuve a aumentar el ingreso familiar, tal como lo anunció el titular del Senacsa, Daniel Rojas, cuando asumió el cargo.

Avance de vacunación

Hasta el cierre de los registros del Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) a inicios de esta semana, se cuenta con un rebaño vacunado y registrado del 25%, que asciende a unas 3 millones de cabezas aproximadamente, de las 12 millones de cabezas potables de vacunación previstas para esta primera campaña normal de vacunación.
 
Se estima que la vacunación en el campo ya tiene cubierto un 45% de la caravana, que ascendería a unas 5,5 millones de cabezas aproximadamente.

El periodo de vacunación y su registro se extenderá hasta el próximo 2 de marzo, por lo que se tiene la utilización del 45% del tiempo disponible, pero el trabajo de registro está retrasado aún.

Este periodo se inició el pasado 15 de enero, con la expectativa de registrar unas 12 millones de cabezas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *