11 de febrero de 2010 16:11 PM
Imprimir

A más de seis meses del anuncio el gobierno jamás implementó el subsidio para novillos pesados

La medida fue anunciada en julio de 2009 por Aníbal Fernández, Amado Boudou y Débora Giorgi. Pero aún sigue sin concretarse. Había sido promovida por la Asociación de Productores Exportadores de Carne.

El 31 de julio de 2009 el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ministro de Economía Amado Boudou y la entonces ministra de la Producción Débora Giorgi anunciaron que el gobierno nacional comenzaría a otorgar un subsidio de 2,0 $/kg para el engorde de los últimos 100 kilos logrados por animales que alcancen un peso final de 460 kilos (ver foto).

Sin embargo, a mas de seis meses de haberse anunciado, la medida aún no fue instrumentada (la iniciativa había sido propuesta por referentes de la Asociación Argentina de Productores Exportadores de Carne).

En la actualidad el precio del novillo pesado (+ 420 kg) con destino a exportación en el mercado local se negocia a valores de entre 8,60 $/kg y 8,80 $/kg, mientras que en julio de 2009 el rango pagado se ubicaba entre 6,40 y 6,60 $/kg gancho.

Hacia fines de julio del año pasado, luego de la derrota del oficialismo las últimas elecciones legislativas, los funcionarios oficiales se encontraban negociando con los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria una posible baja en las retenciones.

Finalmente, y luego de varias reuniones mantenidas, Aníbal Fernández comunicó que el gobierno nacional no estaba dispuesto a disminuir los derechos de exportación, sino que sólo se implementarían algunas medidas tendientes a beneficiar al sector ganadero. Una de esas medidas era el susbsidio para novillos pesados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *