29 de junio de 2012 18:36 PM
Imprimir

Fernández inauguró criadero cerdos y los comparó con hombres

CFK comparó el comportamiento negativo y perjudicial de los cerdos con el de los humanos, sin embargo a nivel científico en Estados Unidos estudian cerdos inmunodeficientes como modelo biomédico por la semejanza fisiológica entre humanos y cerdos.

CRIADERO MODELO. El miércoles 27 la presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró, en la localidad de Juan Llerena, en la provincia de San Luis, un moderno criadero de cerdos considerado modelo. El mismo requirió una importante inversión de la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) y la empresa Alimentos Magros S.A. “Yanquetruz”, informó la agencia de noticias argentina Télam.

Lo que Télam no dice y que sí reportó EFE es que la presidente Fernández comparó el comportamiento de hombres y cerdos en una jornada de huelga contra su gobierno. 

Cuando miles de sindicalistas colapsaron Buenos Aires en una jornada de huelga, la presidenta Cristina Fernández inauguró una granja porcina  y no dudó en comparar el comportamiento de hombres y cerdos, afirma la agencia y cita a la mandataria.

“Nunca nada me pareció tan parecido a nosotros, los humanos”, dijo Fernández durante el acto en Llerena, a unos 800 kilómetros de Buenos Aires.

Durante parte de su discurso, Fernández trazó un paralelismo entre humanos y cerdos y relató que, tras nacer en una suerte de “maternidad de chanchitos”, en muchos establecimientos las crías pasan a otras dependencias donde sufren de “estrés porque pelean” entre sí “para ver quién tiene la jefatura”.

Por eso, concluyó, los cerdos “se parecen en todo” a los seres humanos.

Fernández recordó cuando hace dos años habló de las supuestas bondades afrodisíacas de la carne de cerdo, haciéndose eco de un discurso de un empresario del sector, y dijo que entonces fue malinterpretada, como “si estuviera repartiendo pastillas de Viagra”.

“La de cerdo es una carne que hasta ahora ha tenido mala prensa, pero que en realidad tiene buen colesterol y que, además, es la carne de mayor consumo a nivel mundial”, sostuvo, aunque recordó que Argentina es el único país del mundo donde la carne de mayor consuno es la vacuna.

En clara alusión a la huelga convocada por el líder de la mayor central sindical del país, Hugo Moyano, la mandataria pidió la unión de todo el país: “Esto no es River-Boca, somos todos argentinos, necesitamos que gane la Argentina, y Argentina es una sola, por eso le pido a todos que unidos, organizados y solidarios, sigamos marchando adelante”.

La inauguración de la planta modelo se celebró a la misma hora en que el sindicalista Hugo Moyano tenía previsto el inicio de una protesta masiva contra el gobierno en la plaza de Mayo (Buenos Aires), lo que obligó a éste a retrasar el inicio de la movilización para asegurarse su presencia en los principales canales de televisión.

JUAN LLERENA. Juan Llerena es un pequeño poblado con solo 300 habitantes, se trata de una , una pintoresca localidad ubicada al noroeste de Villa Mercedes, segunda ciudad de la provincia de San Luis, situada sobre la ruta provincial 17, muy cerca del volcán El Morro y la localidad del mismo nombre. El establecimiento rural se encuentra ubicado en las afueras de Juan Llerena.

La historia de este pequeño poblado se remonta a 1887 y su nacimiento está vinculado al tren cuyo servicio comenzó en 1890. Paulatinamente fueron radicándose en el lugar varias familias, hasta que 1931 las autoridades del ferrocarril Pacifico decidieron dar a la nueva localidad el nombre de Juan Llerena.

Es una zona agrícola-ganadera por excelencia, donde su mayor ingreso económico lo aportan el maíz, girasol, centeno, alfalfa y en menor grado el trigo, en tanto que la siembra de soja también está dejando buenos resultados.

En cuanto a la ganadería, se trabaja en la cría de vacunos, y en menor escala porcinos, pero es de esperar que esta última se vea potenciada ahora que se ha inaugurado este establecimiento modelo.

También se producen ovinos y caprinos y se explota la minería, contando con un planta trituradora de cuarzo y feldespato.

CERDOS INMUNODEFICIENTES COMO MODELO BIOMÉDICO. Investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) han identificado cerdos con un sistema inmunológico gravemente afectado que podrían servir como importante modelo biomédico para el estudio del sistema inmunológico y otras enfermedades que afectan a humanos, informó la publicación 3tres3.com

La inmunodeficiencia combinada severa (SCID) es un defecto genético que causa que animales recién nacidos no presenten células T o B circulando y tengan pocos o ningún linfocitos en sus tejidos linfoides primarios o secundarios.

Investigadores del ISU y sus colegas en la Universidad Estatal de Kansas han identificado recientemente un síndrome parecido al SCID en una línea de cerdos criados originalmente para caracteres relacionados con la eficiencia alimenticia. Debido a la semejanza fisiológica entre humanos y cerdos, estos animales pueden tener utilidad como un modelo biomédico para la SCID u otras enfermedades de inmunodeficiencia en humanos, más adecuado que los modelos actuales con ratones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *