11 de febrero de 2010 21:22 PM
Imprimir

Piden la suspensión del Código de Trazabilidad Granaria

La Sociedad Rural de Rosario solicita la suspensión del Código de Trazabilidad Granaria (CTG) a punto de iniciarse la cosecha de maíz y de soja, porque el sistema puede generar una "problemática de logística".

"Se puede generar" esta situación "a raíz de la implementación, por primera vez en campaña, de las nuevas cartas de porte con el correspondiente CTG que deberán implementar los productores", explicó la entidad.

Este sistema fue instrumentado en la segunda mitad del año pasado, primero con las cartas de porte y luego los CTG, "por lo que ya se pudieron constatar las dificultades del mismo", explicó.

"Esta verdadera complejidad no tiene en cuenta la realidad del campo: si bien los productores tenemos acceso a la informática, nuestro país no cuenta con un sistema generalizado y de fácil acceso a Internet, menos aún en las zonas rurales", añadió la entidad.

También resaltó que para "obtener las cartas de porte (documentos de transporte de granos) no se dificulta tanto porque se pueden imprimir y tienen una vigencia de sesenta días. El problema más grave son los CTG, con un período de vigencia muy corto".

Además los CGT "deben tramitarse a partir de saber cuál es el camión que va a cargar y que generalmente se sabe cuando llega al campo, dada la dinámica de trabajo en plena cosecha".

"Es aquí cuando empieza el calvario. Hay dos formas de tramitarlo, por teléfono o vía Internet ingresando a la página de la AFIP", destacó.

También aclaró que en el primer caso, "no se conoce quién lo haya logrado y en el segundo existen dos problemas, tener adecuada conexión y que la página no colapse".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *