12 de febrero de 2010 06:22 AM
Imprimir

Uruguay   –  Rubros del agro concentran más del 50% de las exportaciones de enero

Carne, malta, trigo, madera y lácteos son los principales rubros exportados en enero y representan el 50,7% de los 420 millones de dólares generados por las ventas uruguayas al exterior.

Así lo informa el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI con la base de las solicitudes de exportación registradas en el primer mes del año. Uruguay XXI consigna que el monto de 420 millones alcanzado por las colocaciones supone un incremento del 5,5% en comparación con enero de 2009, cuando las ventas sumaron 398 millones de dólares.
Nuevamente, el renglón “Carne bovina congelada” fue la principal partida de exportación en enero 2010, alcanzando U$S 30 millones, siendo los principales destinos la Federación Rusa (25%), Canadá (11%) e Italia (7%).
En particular, los rubros del agro que exhibieron mayor dinamismo en las operaciones del pasado mes fueron:
* Madera en bruto: Con un crecimiento del 65,5% respecto a enero 2009. Esto se debe al importante aumento en las exportaciones de madera en bruto de eucaliptus.
* Leche y nata concentradas con adición de azúcar: Las solicitudes crecieron un 55,2%, principalmente por el aumento en la exportación de leche entera en polvo sin edulcorar y leche y nata concentrados o edulcoradas.
* Productos de la molinería; malta; almidón: Se produjo un crecimiento del 524,7%, donde se destaca la malta (de cebada u otros cereales).
* Pescado congelado: Dentro de este rubro, el cual tuvo un crecimiento del 40,7%, se destacaron las exportaciones de postas de tiburón azul, corvinas congeladas y merluzas evisceradas sin cabeza y sin cola. Otros productos que tienen importancia relevante en las exportaciones totales de Uruguay y que registraron crecimiento en enero de 2010 respecto al mismo mes del año anterior fueron: Lana sin cardar, ni peinar (116%), Carne ovina o caprina refrigerada (36%) y fuera de los renglones vinculados con el agro, Aceites de petróleo excepto crudos (34%).LOS DESTINOS
Brasil sigue siendo el primer comprador de Uruguay y el principal producto vendido a ese mercado fue “Arroz”, representando en enero 2010 el 19,6% de lo colocado a dicho destino; con un aumento en valor del 16,6%. Le sigue en importancia, “Malta”, con un aumento del 35%. Zona Franca de Fray Bentos ocupa el segundo lugar en el ranking de destinos de exportaciones, en enero 2010, tuvo un aumento del 76%, siendo el producto responsable de dicho aumento, “Madera en bruto”.
Argentina fue desplazada en este mes el tercer lugar, con aumento en las ventas de “Automóviles para turismo, para el transporte de personas”, y “Partes para vehículos automóviles”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *