12 de febrero de 2010 06:22 AM
Imprimir

Uruguay  –  Pocos negocios en lana con prevalencia en Corriedale

Durante la última semana se concretaron un número reducido de negocios en el mercado local, de acuerdo al informe semanal del Secretariado Uruguayo de la Lana, SUL. La oferta no fue abundante y la mayoría de los sectores de la demanda no presionaron la compra.

Puntualmente se han realizado algunos negocios de lana Corriedale de muy buena calidad y color (sin acondicionar) a precios por encima de las anteriores referencias, pero cabe señalar que el plazo para el pago otorgado por el productor fue mayor a los plazos que se pactaron en otros negocios efectuados por lanas de similares características. Por tal motivo, al analizar los precios de los negocios, es importante tener en cuenta, que a veces, las diferencias de precios dentro de cada rango de micronaje, pueden estar determinadas por el volumen, la finura, la calidad de la lana, la necesidad de materia prima y la disponibilidad de la misma, la forma y el plazo para el pago.
Merino a U$S 4,80
Los precios que se manejaron en los escasos negocios que se hicieron estuvieron referidos a vellón Merino entre 22,1 y 22,5 micras, que cotizó a 4,80 dólares. El vellón Merilin de más de 24,1 micras, se pagó U$S 3,50 en ambos casos sin acondicionar.
El grueso de las ventas fue en Corriedale, donde se pagó U$S 2,70 por fino y cruzas finas, de entre 26,6 y 27,5 micras acondicionado grifas celeste y verde. El Corriedale medio, entre 27,6 a 28,5 micras, se pagó de 2,35 a 2,70 dólares sin acondicionar, y hubo un negocio a 2,40 acondicionado grifa celeste.
Con un micronaje entre 28,6 y 29,5, se vendieron algunos lotes a 2,30 sin acondicionar, pagándose 5 centavos más por grifa celeste.
La barriga y subproductos finos cotizaron entre 0,85 y 1 dólar; mientras que barriga y subproductos general U$S 0,50 y 0,75. El cordero general sin acondicionar se pagó U$S 1,70.Aumento en Australia
Mientras tanto en Australia, la principal referencia internacional, en los remates que se efectuaron esta semana en Sydney, Melbourne y Fremantle, el mercado, a partir de la segunda jornada de ventas, comenzó a cambiar la tendencia que había registrado en la apertura y durante las tres semanas precedentes. A pesar de que en las ventas del martes pasado el mercado se debilitó en dólares americanos, en las dos jornadas siguientes, los precios se tonificaron ante una buena demanda comercial y a la modificación de la relación cambiaria entre las diferentes divisas. El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 8 centavos (0,9%) respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en 924 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador se tonificó 12 centavos (1,5%), situándose en 819 centavos por kilo base limpia. Al analizar el IME en Euros, observamos que en relación al cierre de la semana pasada, subió 2,2% y 0,4% en Yenes.
Cabe señalar que este viernes también se realizaron remates en Launceston, pero AWEX, por el tipo de oferta que se puso a la venta, no modificó la del IME, ni de las distintas categorías que lo componen.
Moneda volátil
En dólares americanos, las cotizaciones de los vellones de 16,5 a 24, 26 y 30 micras subieron entre 0,7% (26 micras) y 4,3% (23 micras). El resto de las categorías de lana para peinar (28 y 32 micras) bajaron en el entorno del 0,4% y las de 25 micras no se cotizaron, debido al reducido volumen de lana puesto a la venta. Pese a que durante la semana el dólar australiano estuvo muy volátil, culminó la misma apreciándose 0,6% frente al dólar americano y 1,4% en relación al Euro, mientras que se depreció 0,4% frente al Yen.
En los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle continuarán la semana próxima los remates. El día martes se subastarán lanas Merino producidas en Nueva Zelanda. Por tal motivo, AWEX publicará los primeros resultados de la venta de lana australiana, el miércoles 17 de febrero. La oferta prevista, se estima que totalizará la cantidad de 46.600 fardos de lanas australianas y más 3.000 aproximadamente de lana Merino neocelandesa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *