12 de febrero de 2010 06:34 AM
Imprimir

Río Negro: Para De Rege el corrimiento de la barrera llevará no menos de tres años

El legislador radical Mario De Rege (Bloque Edgardo Castello) señaló que su proyecto que crea una Mesa de Consenso para el Desarrollo de la Ganadería y de la Industria Cárnica para avanzar con plazos ciertos en el corrimiento de la barrera sanitaria al norte del Río Colorado, para que toda la región sea libre de aftosa sin vacunación, "es una de las alternativas de desarrollo más importante que tiene la provincia".

Consideró que “muchos han opinado sin leer el proyecto, porque la iniciativa no ordena el corrimiento de la barrera, ya que no hay facultad provincial para hacer esto, es decisión del SENASA, sino que lo único que hace es crear una comisión para posibilitar que se corra la barrera, donde lo menos que se tarda son tres años”. Respondió así a declaraciones de legisladores justicialistas que pusieron reparos a tratar esta iniciativa al inicio de las sesiones ordinarias. Recordó De Rege que “la política de Argentina es ir tratando de avanzar hacia el mayor status sanitario, como han hecho otros países” y en este caso que la provincia sea libre de aftosa sin vacunación, como el resto de la Patagonia, “puede significar 100 millones de dólares de inversiones, puestos de trabajo, muchas hectáreas bajo riego”.

Ratificó que el proyecto no beneficia exclusivamente al sector productor de carne “sino que su impacto favorece a todos los rionegrinos” y negó puntualmente que atente contra la existencia o el desarrollo de los frigoríficos.

Enfatizó que “nadie dice hacer las cosas mal y a las apuradas, todo lo contrario; a nadie en su sano juicio se le ocurriría cerrar un frigorífico, eso es una ridiculez total”, adelantando que después del 20 de febrero se reunirá con las autoridades del Sindicato de la Carne para explicarles con detalle su iniciativa y que quede en claro que no atenta contra las fuentes de trabajo.

“Todos queremos que los frigoríficos crezcan y fundamentalmente FRIDEVI, cuando se pueda estar en una zona libre sin vacunación, va a ser de los más beneficiados, porque ésta es el área donde hay mercadería disponible, no en Bariloche o en Valle Medio”, consignó.

De Rege dijo que “muchos han opinado sin leer el proyecto, porque la iniciativa no ordena el corrimiento de la barrera, ya que no hay facultad provincial para hacer esto, es decisión del SENASA, sino que lo único que hace es crear una comisión para posibilitar que se corra la barrera, donde lo menos que se tarda son tres años”.

Fundamentó que sin esta Mesa de Consenso “vamos a perder una gran oportunidad, como otras veces se ha perdido”, enfatizando que “no estar de acuerdo con una comisión que debe alcanzar un consenso entre todos sus integrantes es hasta antidemocrático, porque esos lugares institucionales donde se discute son los que permiten que se tomen decisiones y que se vaya para adelante”.

Indicó que resignarse a mantener el actual status sanitario “son puestos de trabajo que se pierden”, aseverando que su proyecto “permitirá al sector ganadero tener la necesaria rentabilidad que motorice el flujo de fondos privados necesarios para no sólo proceder al repoblamiento, sino también financiar las obras de desarrollo bajo riego que permitan multiplicar en un corto plazo la producción hasta superar los 100.000 novillos gordos para exportación”.

Al consultársele si los frigoríficos se oponen a la iniciativa, dijo que “no todos, en el caso concreto del frigorífico de Viedma (FRIDEVI) sí, aunque pueden ser sectores de la conducción. Uno tiene derecho a oponerse, lo que no es legítimo es negarse a debatir. En la Mesa de Consenso hay que debatir cuáles son los problemas para pasar a ser zona libre de aftosa sin vacunación y solucionarlos”.

Respecto a las dudas planteadas de si habrá animales suficientes para faenar si se corre la barrera, especificó que “hoy la tecnología a través del engorde de corral básicamente está como para que habiendo terneros haya hacienda para faena. Técnicamente es posible. Es más, está el estudio ‘Efectos de la sequía en la ganadería bovina en el noreste patagónico: Análisis de la situación actual y perspectivas. Período 2001-2009’ elaborado por los profesionales Tabaré Bassi, del Ministerio de Producción de Río Negro, Daniel Miñón, de la Estación Experimental INTA del Valle Inferior y Hugo Giorgetti de la Chacra Experimental Patagones dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense que recomienda ir apuntando hacia el corrimiento de la barrera sanitaria”.

“Para ello nos tenemos que sentar, tenemos que analizar los pro, los contra, los problemas, y eso es lo que proponemos en el proyecto de ley que esperemos se trate en la primer sesión del 2010”, aseveró.

Recordó que “la política de Argentina es ir tratando de avanzar hacia el mayor status sanitario, como han hecho otros países” y en este caso que la provincia sea libre de aftosa sin vacunación, como el resto de la Patagonia, “puede significar 100 millones de dólares de inversiones, puestos de trabajo, muchas hectáreas bajo riego”.

De Rege se está reuniendo con los distintos sectores involucrados en la temática para debatir el tema, y durante enero lo hizo con productores de toda la provincia en Choele Choel y posteriormente con los de Río Colorado.

Recordó que “le llevé el proyecto de ley al gobernador Miguel Saiz, porque era lo correcto, y lo vio bien. De hecho hay un trabajo técnico de la provincia que lo avala”.

Estimó finalmente que “de a poco se irá avanzando en un tema que va a significar un beneficio para el conjunto de la ciudadanía, no sólo del Valle Infertior, sino de Río Negro, porque la provincia tiene su principal potencial en los valles irrigados y la forma de colonizar nuestros valles es a mi modesto entender básicamente la producción de carne”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *