12 de febrero de 2010 06:21 AM
Imprimir

ONCCA busca ahora seducir a los productores de feedlots

Con graves problemas por la suba en el precio de la carne, debido a la poca oferta de hacienda -por diversos motivos, según sean esgrimidos desde el oficialismo o desde la dirigencia ruralista-, en el Gobierno buscan reactivar la producción de feedlots (ganadería de engorde a corral).

Esta semana, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) aceleró el pago de subsidios al sector y ahora busca blanquear el padrón de los beneficiarios, luego de las denuncias por irregularidades en el organismo.

La movida es vista con agrado entre los feedloteros, y parece oportuna la buena disposición de los productores ganaderos de volver al mercado de engorde a corral, tras la suba imparable en los precios de la carne vacuna, que ya acumula un alza de cerca del 25% en el mostrador desde diciembre último, y del 100% en el caso del kilo vivo.

Llamativamente, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aún se mantiene al margen de la agitación en el mercado y estimó que se trata de un apriete coyuntural y «estacional», debido a que en enero y en febrero los terneros aún no se han destetado, y a que las lluvias llevaron a los productores a mantener el ganado en el campo para que sume peso.

En aumento

Lo cierto es que los valores para el consumidor siguen en aumento, y según estiman desde la producción, «será muy difícil que bajen una vez arriba». Ante este sombrío panorama, resulta conveniente reavivar el incentivo de los feedlots que permiten mantener abastecido el mercado interno, y evitar que se extienda la estampida de precios que se atraviesa actualmente.

Aunque el negocio de los feedlots recibió en lo que va del año $ 116 millones en compensaciones, está en caída y muchos establecimientos han cerrado. La deuda de seis meses en el pago de los subsidios al sector -beneficio que generó el auge en el rubro el año pasado- es uno de los principales motivos que esgrimen los productores.

En medio de esa expansión incentivada por el Gobierno, la ONCCA estuvo sospechada de casos de irregularidades en la entrega de compensaciones a establecimientos fantasma. En este sentido, el organismo ahora presidido por Juan Manuel Campillo, decidió efectuar un relevamiento de todos los feedlots, a partir del lunes próximo. El trámite será necesario para poder recibir las compensaciones. Con esta nueva medida, el organismo apunta a generar transparencia y agilidad a ese pago.

«Esta iniciativa se da en el marco del convenio de asistencia técnica que esta oficina firmó con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA», se dijo desde la ONCCA en un comunicado como muestra de la seriedad del procedimiento.

El incentivo oficial a los feedlots fustigó en su momento a los dirigentes de la Mesa de Enlace, ya que la mayor hacienda hizo perder precio al resto de los ganaderos que debieron enviar al matadero hembras que, según Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, ahora deberían estar «pariendo y amamantado en el campo». La caída de terneros en el stock nacional se calcula entre 3 y 4 millones para este año.

Por ahora, el Gobierno puede contar con el aval del presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Juan Eyras, quien dijo ayer a este diario que la gestión de Campillo «es prolija y oportuna», y aclaró que la reestructuración del padrón no implica la suspensión del pago de subsidios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *