12 de febrero de 2010 11:20 AM
Imprimir

Se incrementó en un millón de toneladas la cosecha de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires incrementó ayer la estimación de la cosecha de maíz en casi un millón de toneladas, al pasar de 18,4 a 19,3 toneladas en una semana, con un área sembrada para el grano comercial de 2,4 millones de hectáreas y un rinde promedio calculado en más de 8.000 kilos por hectárea. Sin embargo, los 2,4 millones de hectáreas constituyen una superficie un 16% menor que la del precedente ciclo de maíz.

«Así, y comparativamente con la producción lograda en la campaña agrícola anterior, el tamaño de la cosecha actual sería un 32,5% mayor», indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) que dirige el ingeniero agrónomo Eduardo Anchubidart.

Si bien en precampaña se preveía una disminución mayor que la indicada, las lluvias de octubre, que recompusieron la humedad en la zona núcleo (sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires), ayudaron.

Otros impulsores

También impulsaron la siembra de maíz aun fuera de la época propicia la disminución en los valores de los insumos (fertilizantes) y la revalorización del precio del grano.

Hacia zonas marginales a la típica (oeste de Buenos Aires y Córdoba), «las lluvias finalmente llegaron propiciando coberturas tardías, casi ya incorporadas por el sector productor como práctica habitual en no pocas áreas de estas zonas, invirtiendo la relación siembras tempranas versus siembras tardías».

Es que implantaciones realizadas más tarde que lo habitual rindieron relativamente bien en temporadas anteriores.

El PAS aseguró que «afortunadamente» desde los últimos días de enero, nuevos aportes hídricos «sellaron el destino de la mayor parte de estas siembras, mejorando el potencial productivo».

La superficie efectivamente cosechable entregaría probablemente un rendimiento medio nacional cercano a los 8.170 kilos, que es superior en un 36,8% a la muy buena zafra de 2005-2006.

En tanto, el organismo mantuvo la cifra récord de producción de 19 millones de hectáreas de soja, con más de 52 millones de toneladas, para la campaña de granos gruesos 2009-2010.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *