12 de febrero de 2010 11:49 AM
Imprimir

Biocombustibles: entre los anuncios y los hechos

El gobierno anunció que el programa se inició en enero, pero las asociaciones empresarias aseguran que carecen de información y que hay mucha improvisación.

El reciente anuncio del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sobre la vigencia del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, parece no guardar relación con la realidad según los expendedores nucleados en dos de las principales cámaras del sector, quienes manifestaron que se trata de otra "improvisación" del gobierno.
La medida dispone la mezcla del gasoil que se expenda con el 5 por ciento de biodiesel y de naftas con bioetanol, además de la exhibición pública de los índices de calidad de los nuevos combustibles, pero los estacioneros aseguran que nada saben a ciencia cierta sobre el tema.
En el anexo corregido de la resolución 3/10, publicada en el Boletín Oficial, se puntualiza que "los surtidores de naftas de todas las bocas de expendio que operan en el país deberán presentar en forma visible una leyenda con el número o índice de octano, o el grado al cual pertenece el producto que despachan".
En el caso de comercializarse naftas con hasta diez (10%) por ciento de su volumen de mezcla con bioetanol y/o 3,7 por ciento en peso de oxígeno, los surtidores deberán tener la leyenda "nafta grado (N°)", que determina la categoría de combustibles de que se trata.
Luis Alberto Maichiodi, dirigente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) le dijo a "La Nueva Provincia" que no deja de ser un "progreso", pero "existen reparos por la improvisación del gobierno".
"Nadie habla, por ejemplo, de cómo tratar los tanques de combustible de los automóviles, ni de las estaciones de servicio, y sabemos que los aceites vegetales no pueden convivir con la humedad que se forma en los tanques", alertó Maichiodi.
"Parecería más un anuncio de corte político que de otro tipo. Nadie sabe quienes van a ser los proveedores, ni los precios, pero alguna vez el gobierno deberá sincerar los precios de los combustibles", manifestó.
El dirigente platense también indicó que las petroleras no tienen ningún interés en reforzar la fidelidad a sus marcas en la Argentina.
"Prueba de ello es que una vez vencido un contrato de servicio se niegan a renovarlo".
Con respecto a Repsol advirtió que ha optado por desabastecer su red, atendida por terceros, para entregarle la comercialización del agro a mayoristas creados exprofeso.
"Lo que nadie dice es que a los mayoristas les venden más caro que al resto", dijo.
Desde la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (FECRA), su presidenta, Rosario Sica, sostuvo que su sector "no sabe nada sobre el tema y que además, aún no se conoce quien asegurará el abastecimiento de biodiesel y etanol".
"Es lamentable que esto pase. El plan comenzó en 2008, pero estamos lejos de las etapas que anunció el gobierno", dijo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *