12 de febrero de 2010 11:23 AM
Imprimir

Presentan programa para mejorar la capricultura

El gobernador Beder Herrera receptó la propuesta estratégica para mejorar las condiciones de vida de los capricultores, sus familias y la competitividad de la cadena de valor caprina elaborada por la oficina en Argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La exposición de los lineamientos generales del programa se llevó a cabo en el Quincho de la Residencia Oficial del Gobernador y estuvo a cargo de los representantes de la oficina en Argentina del ICCA.

En la ocasión, acompañaron al mandatario, los secretarios de Ganadería, Silvio Murúa; de Agricultura Jorge Ortiz y de Industria y Promoción de las inversiones Miguel De Gaetano; y el diputado provincial Luis Orquera.

El secretario de Ganadería, explicó que el año próximo pasado el gobernador Beder Herrera había entablado contactos con el IICA para avanzar en la posibilidad de generar un plan de desarrollo integral para la cadena de valor caprina de La Rioja. A partir de esa inquietud, llegó a la Provincia un equipo de profesionales provenientes del extranjero y del país a efectos de recabar la información necesaria para la elaboración de un anteproyecto que es el que hoy le presentaron al mandatario provincial.

El funcionario detalló que consideran que la propuesta constituye una herramienta para desarrollar la política para el sector caprino provincial desde el sector público con una contraparte organizativa de productores -ya sea a través de cooperativas o asociaciones de productores– tendiendo a lograr en el plazo de tres años una integración concreta con inversión en la organización, producción y fortaleciendo los procesos de comercialización y valor agregado a los caprinos de La Rioja.

El objetivo es que la producción caprina termine con un sello de calidad y registro de origen, que pueda ser reconocido no sólo a nivel provincial, regional y nacional.

Murúa señaló que el paso siguiente es lograr fuentes de financiamiento internacional para que se pueda planificar y concretar el programa caprino cuya producción involucra a muchas familias riojanas que hoy tienen un esquema de subsistencia.

El Gobierno provincial pretende mejorar esos esquemas, que los capricultores desarrollen dignamente su producción y alcancen un mejor calidad de vida. El principio fundamental es llegar con políticas activas y claras para que en el corto y mediano plazo cambie la calidad de vida de los riojanos.

Por su parte, el representante del IICA en Argentina, Víctor Arrúa señaló que la propuesta formulada al gobernador Beder Herrera está centrada en el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores de cabras de la región de Los Llanos norte y sur. Además, enfatiza fuertemente en la recuperación del medio ambiente, la conservación de las especies arbustivas, forrajeras y gramíneas que en algunos lugares se están perdiendo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *