12 de febrero de 2010 11:49 AM
Imprimir

Por la suba de la carne piden apertura del matadero

TINOGASTA- Tras el constante incremento en el precio de la carne, tanto los consumidores como los expendedores de este producto en esta ciudad comenzaron a ver con otros ojos la posibilidad de rehabilitar el viejo matadero municipal, analizaron que, entre los múltiples beneficios, se podría acceder a un costo menor de la carne. Las dificultades residen en que fue inhabilitado por el SENASA hace 7 años, pero aunque se hicieron inversiones posteriores aún no puede usarse.

El matadero municipal se encuentra sin funcionar hace aproximadamente 7 años. Un privado realizó una inversión y luego resultó concesionado por 20 años, pero nunca se terminaron de hacer las inversiones necesarias para que el SENASA habilite el lugar. Pasaron ya dos gestiones municipales y el tema siempre fue postergado. El mismo concesionario del matadero que nunca lo utilizó, Víctor Barrionuevo, sostiene que su habilitación sería buena: "No hay mucha hacienda en la zona, pero siempre se favorecerá a los que menos tienen, porque se la puede comercializar tal vez a un 50 por ciento menos de lo que vale hoy un kilo de blando, por ejemplo".
Por su parte, el secretario de Coordinación y Gobierno del municipio Mario Quintar, al ser consultado sobre esta cuestión, dijo que ante la situación que se vive en el país de oferta y demanda "se pueden sostener en el tiempo seguramente. Voy a pedir un informe urgente a asesoría legal para ver en qué situación está, y si se puede avanzar con algunas cuestiones, pero en lo que atañe a la autorización para que ese matadero funcione, escapa al municipio".
En tanto, el concesionario señaló la posibilidad de resolver la cuestión con el municipio, por el bien del pueblo. "El matadero es un bien del pueblo y hay que sentarse a hablar con la gente del municipio. Pero yo hice una inversión y lo que se hizo está a la vista y sólo hay que sentarse a negociar su funcionamiento". También explicó que lo que falta hacer es la línea de frío y la línea de vapor, "habiendo acuerdo y plata en tres meses podría estar habilitado", aseguró el comerciante
Mientras este tema se define o se dilata en el tiempo, a la gente cada vez le alcanza menos para comprar carne. "Un kilo de puchero cuesta 12 pesos, un kilo de blando bueno $37, y todo hace presumir que el kilo de carne llegará a costar 50 pesos el próximo mes", pronosticó Barrionuevo.
El contrato de concesión es a 20 años y han pasado más de 6 desde que fue otorgado. Como había una inversión realizada hay que seguir un trámite administrativo, y el tema puede llegar a la Justicia.

EL DATO

?El contrato de concesión es a 20 años y han pasado más de 6 desde que fue otorgado. Como había una inversión realizada hay que seguir un trámite administrativo, y puede llegar a la Justicia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *