12 de febrero de 2010 13:27 PM
Imprimir

La cosecha de aceituna sería mucho menor que el año anterior

El sector olivícola del Valle de Chilecito se está preparando para el inicio de la Cosecha de Aceituna de Mesa, la cual este año viene muy diezmada, según lo que se explicó desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios.

Se calcula que la cosecha llegará a una tercera o cuarta parte de lo cosechado el año anterior, lo cual preocupa mucho a los productores ya que nunca se vio en el Valle este nivel de merma, preocupación que se ve incrementada con el alto costo de la cosecha para la actual temporada que registró un aumento muy significativo.

Se estima que la próxima semana comenzará la cosecha de la variedad Manzanilla, continuando a mediados de marzo con la variedad Arauco y luego seguirá la cosecha de las variedades aceiteras.

A pesar de los avatares climáticos y de costos, el Departamento sigue recibiendo inversiones en el sector aceitunero, producto de las excelentes cosechas de los últimos años.

Este año se pone en marcha una nueva fábrica de aceituna de mesa con lo cual Chilecito contará con tres plantas elaboradoras con capacidad para procesar alrededor de ocho millones de kilos de aceitunas de mesa, las cuales se construyeron en los últimos 3 años.

Por otra parte se están construyendo y ampliando varias fábricas de Aceite de oliva, que harán que el departamento tenga la mayor capacidad de procesamiento y almacenaje de aceite de la Provincia. Por lo expuesto el sector necesita un acompañamiento especial en esta campaña, con bajas producciones y altos costos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *