12 de febrero de 2010 06:47 AM
Imprimir

Controlarán a las bodegas para que respeten las normas ambientales

Las autoridades iniciarán un operativo. La legislación vigente permite a los inspectores confeccionar multas y hasta solicitar la clausura del establecimiento si no cumplen la normativa

A partir del lunes la Subsecretaría de Medio Ambiente iniciará un intenso programa de control en las bodegas con el propósito de garantizar que durante la vendimia realicen un correcto manejo de los residuos y desechos que genera la actividad. Según la planificación establecida, durante las próximas semanas se inspeccionarán 70 establecimientos. “Este año vamos a hacer cumplir la reglamentación vigente. Las bodegas que no cumplan serán sancionadas y si la realidad lo indica se pedirá la clausura”, dijo José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental.
El funcionario aclaró que el operativo de control no pretende estar en contra de la producción pero desde hace tiempo los empresarios conocen las reglas vigentes en materia ambiental. “Tenemos que reconocer que existe un importante número de bodegueros que concretaron un importante esfuerzo para adoptar normas que permiten un correcto manejo de los residuos”, comentó Espinoza.
Los inspectores verificarán los lugares en los cuales se depositan los residuos de la molienda. Además del destino que tiene el agua que es utilizada para la limpieza de las bodegas. También se controlará la deposición final de las borras, los cartones y vidrios en el caso de que el mismo establecimiento envase el producto. Espinoza indicó que los vecinos que viven en las adyacencias de las bodegas y adviertan alguna situación irregular no deben dudar en poner en conocimiento a la autoridad ambiental para que tome las medidas necesarias para revertir la situación.
La tarea de control será realizada por diferentes equipos de inspectores que tienen una zona específica del Gran San Juan.
Los resultados de 2009 indican que la Subsecretaría de Medio Ambiente aplicó sanciones a más de 30 establecimientos vitivinícolas con diferentes apercibimientos, multas y clausuras. “Deseamos que todos los bodegueros hagan el esfuerzo para cumplir con las normativas vigentes”, dijo Espinoza.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *