12 de febrero de 2010 13:29 PM
Imprimir

Egipto suspende ingreso de carne paraguaya

Las autoridades sanitarias de Egipto suspendieron el ingreso de las importaciones de carne de nuestro país de todos los cargamentos que llegaron y sigan llegando después del 13 de enero, informó ayer el directivo de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) Roberto Blumelfeld. Comentó el tema tras reunirse con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).

Explicó que, según informaciones de la Cancillería paraguaya, la embajada de ese país en Uruguay habría reportado informaciones periodísticas de Paraguay sobre el caso frigorífico Carpe Diem, que había cometido irregularidades en el faenamiento, razón por la que suspendieron las importaciones y piden una nueva inspección.

Aclaró que Carpe Diem no exporta a Egipto, por lo que no corresponde la suspensión. “Es una mala interpretación, es un castigo erróneo al Paraguay. Estamos pidiendo la reconsideración, a través de la Cancillería, para que, por lo menos, dejen ingresar todos los embarques que partieron hasta principios de diciembre, que lógicamente estarán llegando después de la fecha tope impuesta por Egipto”, dijo.

Añadió que no tienen cuantificado el volumen afectado por el bloqueo, que no es excesivamente grande, “pero es una gran complicación redestinar los envíos a otros países pero con etiquetas para Egipto”.

Respecto a otro tema, el empresario dijo que el gremio de la carne, así como ya lo hizo la Asociación Rural del Paraguay (ARP), da su pleno apoyo al Senacsa en el rechazo de las 1.500.000 dosis de vacuna del laboratorio Galmedic, y opina que la Justicia no tiene jurisdicción en un tema de sanidad pecuaria.

El caso Carpe Diem

El frigorífico Carpe Diem, del alemán Gerhard Hans Bauser, fue inhabilitado el 13 de noviembre de 2009 por el Senacsa, porque auditores detectaron diferencias en los datos entre las cabezas de ganado faenadas y los kilos de carne producidos. Según los registros, vendió carne de búfalo como si fuera carne vacuna y el faenamiento de asnos, no reportando venta de carne de búfalo ni de asno, sino solo vacuna. Fue rehabilitado, presumiblemente por presiones políticas, el 15 de diciembre de 2009

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *