12 de febrero de 2010 14:01 PM
Imprimir

Brasil quiere evitar represalia a EEUU por  algodón

Brasil quiere evitar tomar represalias contra Estados Unidos por los subsidios que aplica al algodón, pero exigió para ello un cambio en la política estadounidense, afirmó el jueves el canciller brasileño Celso Amorim.

"Lo ideal es no aplicar represalias, pero para eso debe haber un cambio de política que haga desaparecer la causa del contencioso", declaró Amorim a periodistas.

Brasil, quinto mayor productor mundial de algodón, recurrió en 2002 a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reclamar contra Estados Unidos porque paga 3.000 millones de dólares anuales en subsidios a sus productores.

La OMC anunció a finales de agosto que el país sudamericano podrá imponer represalias por un valor de 294,7 millones de dólares a Estados Unidos por el subsidio al algodón, aunque el gobierno brasileño anticipó que, con cifras actualizadas, el monto de las sanciones podrá llegar a 800 millones de dólares.

Según Amorim, la preferencia brasileña es evitar llegar a la aplicación de represalias.

"Mantenemos la esperanza de que de aquí al momento en que la represalia es aplicada, surja una propuesta que nos convenza de que hay otra salida", expresó el canciller. "Esa propuesta tiene que ser aceptada por el sector que movió la acción (contra Estados Unidos), que es el sector privado".

La Cámara de Comercio Exterior de Brasil aprobó el martes una lista preliminar de 222 productos estadounidenses sobre los cuales podría aplicar un aumento de impuestos como represalia por los subsidios al algodón. La entidad espera tomar una decisión final el 1 de marzo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *