4 de julio de 2012 11:06 AM
Imprimir

Presentaron estudios de las cadenas de Valor de la Carne Bovina y Cuero, y Apícola

El análisis sobre la estructura y situación de las principales cadenas de valor productivas de la Región Centro fue realizado por el Foro de Entidades Empresarias, para mejorar su competitividad integral.

Con más de noventa asistentes, se presentaron hoy los estudios de las Cadenas de Valor de la Carne Bovina y Cuero, y Apícola –Capítulo Santa Fe–, realizados por el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, en el marco de un convenio suscripto entre las tres provincias, la entidad empresaria y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), quien financió el trabajo.

 

Los estudios realizados sobre la estructura y situación de las principales cadenas de valor productivas de la Región Centro, tienen por objetivo propender su desarrollo, fortalecimiento y modernización mediante adecuadas políticas, programas y proyectos gubernamentales y privados.

 

La presentación de los trabajos se llevó a cabo en el salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la apertura estuvo a cargo del ministro de la Producción santafesino, Carlos Fascendini, quien felicitó a los autores de dichos estudios, ya que “van a ser herramientas realmente importantes que tendremos que tener en consideración los distintos gobiernos provinciales, para ver de qué manera reforzamos nuestras políticas en aquellos eslabones de las cadenas que lo necesiten. Además serán útiles para aunar criterios, y reforzar las propuestas hacia las políticas que se definen a nivel nacional”.

 

Refiriéndose a la unificación de criterios, Fascendini destacó la necesidad de “complementar los aspectos que dificultan nuestra acción como región, tales como procedimientos y legislaciones, tazas municipales e impositivas, reglamentos sanitarios, o protocolos que se necesitan para fortalecer las cadenas.”

 

LOS ESTUDIOS

 

Asimismo, el ministro indicó que “dichas cadenas son centrales en la economía nacional. La de la carne nos encuentra con un stock de animales que representa más del treinta por ciento de lo que es el stock nacional y lo mismo sucede con la producción apícola, donde también llegamos casi al cuarenta por ciento de la producción del país”.

 

“Esto significa que la Región Centro tiene un peso económico extraordinario en el producto bruto interno de la República Argentina; y si realizamos estudios acertados, con el desarrollo y unificación de criterios, podremos ir aunando propuestas que mejoren la competitividad, y por lo tanto tener un mejor aporte al país, que lo pensamos mucho más federal, diversificado, y contemplativo de las realidades del interior que lo que hoy tenemos”, agregó el titular de la cartera productiva santafesina.

 

Las cadenas de Valor de la Carne Bovina y el Cuero, y Apícola, fueron estudiadas en el marco de un convenio llevado a cabo entre el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, los gobernadores de las tres provincias y el CFI, que financia los trabajos que buscan mejorar la competitividad integral de la economía regional.

 

El objetivo de este convenio es llevar a cabo estudios sobre la estructura y situación de las principales cadenas de valor productivas de la Región Centro, a fin de propender a su desarrollo, fortalecimiento y modernización mediante adecuadas políticas, programas y proyectos gubernamentales y privados.
En la primera etapa se decidió avanzar en el estudio e impulso de las cadenas Forestoindustrial y del Maíz, que le correspondieron a Entre Ríos; Apícola y de Carne Bovina, que le correspondieron a Santa Fe y de las cadenas de Electrónica, Informática y de Turismo, que le correspondieron a Córdoba.

 

REGIÓN CENTRO

 

Refiriéndose a la Región Centro, Fascendini expresó que “nosotros estamos convencidos de que la región tiene un potencial económico, social y político realmente extraordinario, y que solamente en el análisis concreto y en las propuestas vamos a generar su desarrollo”.

 

Por otro lado, “en las tres provincias tenemos un enorme desarrollo tecnológico, brindado por institutos como el INTA, las universidades, y otros institutos, que son un capital realmente importante a la hora de definir avances en la transferencia que tenemos que hacer a nuestros productores”, finalizó el ministro.

 

PRESENTES

 

Durante el acto de apertura también estuvieron presentes los secretarios de Integración Regional de Santa Fe, Marcelo Romeu, y de Córdoba, Herman Olivero; el presidente del Ente Región Centro Entre Ríos, José Gómez; el jefe del área de Estado y Gestión en Red del CFI, Edmundo Szterenlicht; y el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees.

 

El auditorio contó con funcionarios y autoridades de las provincias de la Región Centro, integrantes de los foros de la Sociedad Civil de la Región Centro, y de las organizaciones intermedias, empresarios, productores y actores de conforman las cadenas de valor.

 

Luego de la apertura se realizó la presentación de ambos estudios, para realizarse, más tarde, mesas de trabajo con los distintos actores que conforman las cadenas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *