8 de noviembre de 2009 18:31 PM
Imprimir

San Luis ya tiene su primer viñedo y pronto una bodega

En la localidad serrana de Santa Rosa muy ceca de Merlo, hay 30 Has de viñedos de uvas finas que darán este ciclo su primera producción. El proyecto vinculado al turismo prevé construir una bodega de 500 mil litros

Estando muy cerca de provincias productoras como San Juan, La Rioja y Mendoza, los puntanos siempre tuvieron algunas viñas caseras entre sus sierras pero nunca nada comercial. Siendo una provincia donde ha crecido el turismo y considerando que muchos proyectos en el país giran en torno al vino y su cultura, casos últimos de Tandil, Carmen de Patagones y Beriso en Buenos Aires, Colonia Caroya en Córdoba y varias localidades en Misiones y La Pampa, un empresario de San Luís lleva adelante un proyecto de 30 hectáreas de viñas y nogales y está diseñando la construcción de una bodega de última generación con una capacidad de 500.000 litros.

Se trata de Bodegas y Viñedos Puntanos que en la localidad de Santa Rosa de Conlara, muy cerca de la turística Merlo, donde en el 2008 se han plantado 30 hectareas de uvas de las variedades Syrah, Tannat, Tempranillo, Canarí, Bonarda, Sauvignon Blanc y Viognier.

También están creciendo 18 hectáreas de nogales de la variedad de cáscara blanda Chandler, que fué injertada sobre pie Hinsi y Regia. La inversión de la plantación es de unos $ 2.500.000 y la bodega será de $ 2.000.000.

Otra novedad es que toda la mano de obra como la que dirije técnicamente el proyecto es de San Juan. El ingeniero agrónomo Martín Pantano maneja los viñedos y el enólogo Rafael Perez Romero estará a cargo de los vinos. Toda la plantación se dirigió con un capataz y obreros sanjuaninos considerando la experiencia que tiene esta mano de obra rural.

Para poder regar se ha llevado a cabo una obra civil importante de canales y acequías que llevan el agua del río Conlara hasta la finca. Dentro de ello un gran reservorio contiene el agua almacenada que es impulsada por un equipo de bombeo de riego por goteo.

La nivelación del terreno consistió en eliminar vegetación de chañar, jarilla y algarrobos y además se plantaron trincheras de álamos en todo su perímetro.

Martín Pantano explicó que las plantas fueron producidas en viveros de San Juan y que se han adaptado muy bien al clima serrano y que entre febrero y marzo del año que viene ya se tendrán los primeros racimos. Por su parte Perez Romero dijo que la bodega ya se está construyendo y va por etapas y que en 2010 San Luís tendrá su primer vino comercial para celebrar el Bicentenario y los turistas podrán degustar otro vino de una zona diferente de la Argentina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *