12 de febrero de 2010 19:45 PM
Imprimir

Criadores advierten que la capacidad de recomposición del rodeo es muy limitada

Los altos precios de los vientres, la falta de credibilidad en el gobierno y la enorme descapitalización que hubo en el sector en los últimos años no permiten planificar estrategias de largo plazo.

Productores de cría de regiones pampeanas advirtieron que la recomposición de los rodeos será extremadamente compleja durante el presente año 2010 a pesar de la mejora en los precios que registró la hacienda en las últimas semanas.

"La realidad es que hoy día los pequeños productores de cría no tienen demasiada capacidad financiera para volver a recomponer su stock", comentó Rafael Losinno, productor de cría y vicepresidente de la Sociedad Rural de Ayacucho.

"El cierre de exportaciones en 2006 y la posterior sequía de 2008/09 produjo la pérdida de miles de cabezas en nuestro partido", indicó Losinno a Infocampo.com.ar, para luego mencionar que "la única posibilidad de que el productor pueda rearmarse en el negocio es que el actual escenario ganadero perdure en el tiempo".

En los últimos años muchos criadores debieron liquidar vientres ante restricciones forrajeras severas. En otras situación los rodeos se hubiesen preservado con la oferta de raciones de rollos, granos o subproductos. Pero la intervención de precios implementada por el gobierno licuó los precios de la hacienda y con ellos la capacidad de respuesta de los criadores. No fueron pocos los que tuvieron que desprenderse de todo su rodeo.

En los últimos días comenzaron las consultas de los productores ganaderos de la región pampeana (la mayor parte de ciclo completo) que lograron sobrevivir a la intervención K. ¿Cuánto cuesta recomponer un rodeo? Nada barata por cierto.

En las principales zonas ganaderas de la provincia de Buenos Aires se están pidiendo $ 2500 por vaquillonas nuevas de buena calidad con garantia de preñez, cuando en diciembre pasado se podían conseguir a valores de entre $ 1400 y $ 1600. En La Pampa, en tanto, los valores se ubican un poco más bajos (entre $ 2000 y $ 2200), pero aún así son bastante elevados para la capacidad de pago de los ganaderos locales.

"Los productores están sacando cuentas para poder retener alguna hembra más, pero lo que ocurre es que por el alto grado de desconfianza muchos prefieren vender sus terneras ahora en lugar de mantenerlas", dijo Norma Urruty, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, a Infocampo.com.ar.

En la provincia de Buenos Aires los valores de los terneros de 170-190 kilos de buena calidad se negocian a valores de entre 7,0 a 7,5 $/kg a retirar del campo.

"El precio del ternero está mostrando buenos niveles y son muy pocos los que se animan a retenerlo con este gobierno", apuntó Urruty. Y añadió que "es una lástima que por la falta de credibilidad se pierda la oportunidad de poner en marcha el motor productivo".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *