13 de febrero de 2010 07:44 AM
Imprimir

El limón viene con oblea

Once firmas citrícolas líderes de Argentina lanzaron un sello de calidad para ganar en el mercado mundial.

Durante la muestra Fruit Logística 2010, en Berlín (Alemania), las principales empresas productoras y exportadoras citrícolas de la Argentina lanzaron el nuevo sello de calidad para limones argentinos de exportación: All Lemon – Tested & Certified for Export (Todo Limón – Testeado y Certificado para Exportación). La iniciativa surge del trabajo mancomunado de 11 citrícolas tucumanas que en el 2009 acordaron la creación de un manual de calidad del que deriva este sello. "Todo envase de limones identificado con una oblea (de este sello) será sinónimo de calidad garantizada", manifestaron sus mentores.

Las empresas que impulsaron esta iniciativa son: Argenti Lemon, Citrusvil, Citromax, Expofrut, FGF Trapani, Frutucumán, Ledesma, La Moraleja, Latin Lemon, Pablo Padilla y San Miguel. En conjunto, este grupo exportó 200.000 toneladas de limón fresco en el 2009 y concentra el 80% de las exportaciones de limón argentino hacia el mundo (240.000 toneladas). Sus principales clientes externos son la Unión Europea, Rusia y Ucrania, además de Canadá, Asia y Oriente Medio.

Estos limones top se cultivan en el norte argentino y, debido a las condiciones de suelo y clima, en un entorno ideal con un adecuado régimen de lluvias y en tierras fértiles ubicadas a partir de los 300 metros sobre el nivel del mar, se logra un fruto con alto contenido de jugo, altos rendimientos de aceite de limón, alta conservación (por lo que le asegura una larga vida) y una presencia constante de un producto fresco con volumen en el mercado (de marzo a octubre). El epicentro productivo a nivel país está en la provincia de Tucumán, constituyendo una de sus principales industrias.

"Identificados bajo las categorizaciones tradicionales de Cat 1 y Cat 2, los limones que se distinguen con este sello tienen características que lo destacan", explicó Pablo Lucci, director de Citrusvil.

A través del sello de calidad, indicaron a Clarín Rural, se logró estandarizar la calidad que la Argentina le ofrece al mundo. De esta manera, el grupo de empresas pretende posicionar al limón argentino y convertirlo en la primera opción de compra de sus clientes alrededor del mundo.

"La Argentina es uno de los mayores exportadores del mundo, por lo tanto, creemos esencial que -a medida que diferentes empresas vayan cumpliendo los parámetros de calidad establecidos- se incorporen nuevas compañías que tengan el sello de calidad", subrayó Carlos Parravicini, gerente general de la firma Argenti Lemon.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *