6 de julio de 2012 18:06 PM
Imprimir

Acuerdan pagos en dólares y pesos para los contratos de remolacha 2013

CHILE : Con esta modalidad, se reduce el riesgo para los productores quienes reconocen que los precios acordados son convenientes

No conforme del todo con la fijación del valor para los contratos de remolacha para la temporada 2012-13 se mostró el presidente de los remolacheros de Ñuble, Héctor Fuentealba, señalando que Iansa impuso un valor final de US$ 60,50, para los productores que reciben bonificaciones, y de $ 30.550 por la tonelada limpia en el mismo caso.

Con esto se volvió a ofrecer alternativas en dos monedas para el contrato, lo que reduce el riesgo para los productores que lo deseen, ya que pueden optar a un valor fijo en pesos.

“Esperábamos que el valor fuera superior y aún pensamos que la industria podría haber hecho un mayor esfuerzo”, dijo Fuentealba. El dirigente señaló que se trata de un valor que conviene a los agricultores que se manejan en los promedios o sobre estos, que pueden aspirar a una rentabilidad de unos $ 700.000 por hectárea, pero para los que están por debajo del promedio, la cosa puede ser drástica.

Aún no se ha estimado el promedio de producción de este año, pero se espera que se acerque al del año pasado, que en Ñuble bordeó las 100 toneladas por hectárea. “El verano seco perjudicó a los cultivos en general, pero aún es un poco prematuro para saber cómo van a andar los rindes, porque recién vamos en un 50% de la cosecha”, anticipó.

A pesar que en las negociaciones se señaló que había interés de Iansa por bajar la superficie, los agricultores creen que se va a mantener.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *