8 de noviembre de 2009 21:55 PM
Imprimir

Se reiteran ataques en sésamo por malas prácticas, afirman

Varias hectáreas de cultivos de sésamo están siendo atacadas por enfermedades y algunas plagas en el departamento de San Pedro.

Profesionales del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que fueron consultados, indicaron que se da la reincidencia de los ataques de enfermedades en el sésamo debido a las malas prácticas agrícolas, como la alta densidad, semillas caseras, falta de rotación de cultivos y de carpidas oportunas, entre otros factores.

Productores de algunas localidades denunciaron que se encuentran muy preocupados por los ataques de enfermedades en las parcelas y piden a los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a los sectores privados para actuar en forma inmediata e intentar prevenir de esa forma mayores perjuicios.El fenómeno afecta el crecimiento de los plantines de la oleaginosa en puntos focalizados. Mencionaron que el caso ya estaría generando pérdidas económicas a la gente que se dedica a este rubro.César Villalba, productor de la zona de Santaní, indicó que muchos agricultores están en peligro de perder todos sus productos si no se encuentra la manera de contrarrestar el ataque. Por su parte, el Agr. Miguel Ayala, de la Dirección de Extensión Agraria, informó que están haciendo los primeros relevamientos de datos.La meta nacional este año es cubrir 100.000 Ha. de sésamo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *