13 de febrero de 2010 08:35 AM
Imprimir

Cordoba  –   El municipio sigue sin hacer los análisis en el Mercado

Hasta ahora los hace sólo el Senasa, pero desde 2007 también debería haberse sumado la Municipalidad / Senasa no da precisiones sobre los resultados del monitoreo.

La Municipalidad de Córdoba todavía no sabe cuándo estará en condiciones de realizar por su cuenta los controles de pesticidas a las frutas y hortalizas del Mercado de Abasto que deberían efectuarse desde fines de 2007, según una norma del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que le valió al intendente Daniel Giacomino una citación ante la Justicia.

El director de Ferias y Mercados, José García, dijo a este diario que no tiene “una fecha exacta” de cuándo se podrán ampliar los laboratorios para monitorear la presencia de pesticidas, pero que se está trabajando al respecto y se avanza en un acuerdo con el Senasa.

En una investigación judicial que hoy está en pausa, fueron imputados Giacomino y García; Ernesto Ferrarese, coordinador local del Senasa; Jorge Gerhauser, de Fiscalización Agroalimentaria del organismo; y dos productores. Esa situación está pendiente de un fallo del juez de Control Agustín Spina Gómez, quien debe decidir si anula lo actuado por un planteo contra el fiscal que inició la causa, Carlos Matheu.

“Se van a adecuar los laboratorios para aumentar la calidad de los controles. Se están haciendo semanalmente y cuando se detectan algunas situaciones nos comunicamos. El municipio hace los microbiológicos y el Senasa los químicos”, explicó García.

La delegación local del organismo fue consultada acerca de la periodicidad del monitoreo y sobre los resultados, pero a través de una vocera se informó que “no se va a brindar ninguna información para no entorpecer la causa judicial”.

La investigación fue iniciada de oficio hace un año por Matheu luego de que el Foro Ambiental Córdoba asegurara que no se realizaban controles en el Abasto, por ello se pidió un examen a la Universidad del Litoral en el que se encontraron rastros de clorpirifos y endosulfan, dos peligrosos plaguicidas.

Matheu fue recusado por la defensa de García y de todos modos elevó la causa a juicio, pero terminó siendo apartado del expediente, en la que ahora interviene la fiscal Liliana Copello. La funcionaria afirmó que el juez debe resolver las apelaciones de los imputados a la elevación a juicio y que además se debe analizar qué resoluciones quedarán sin efecto.

En tanto, José Buteler, abogado de Giacomino, consideró que falta que Spina Gómez se expida sobre el alcance de la nulidad que habría en la causa porque Matheu continuó con la investigación a pesar de la recusación. Asimismo afirmó que, en definitiva, la imputación del intendente debería quedar en la nada en caso de anularse su indagatoria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *