13 de febrero de 2010 03:41 AM
Imprimir

Aguilar defendió su accionar frente a denuncias por arroceras tóxicas

En una conferencia de prensa y muñido de pruebas, el ministro de Economía relató su proceder ante las notas que advertían sobre la supuesta contaminación en campos de La Leonesa donde se produce arroz ya que se estaría fumigando con agrotóxicos. Aguilar contrapuso su accionar con los cuestionamientos que recibió del fiscal federal por incumplimiento de deberes como funcionario público.

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, brindó este viernes un extenso informe acerca de las acciones y disposiciones tomadas respecto a la fumigación de plantaciones de arroz en Las Palmas cuando estaba a cargo de la cartera de Producción.

Aguilar explicó cada una de las tres notas que fueron remitidas en su momento al Ministerio de Producción y a través de las cuales solicitó los informes pertinentes a las áreas técnicas que componían la cartera en cuestión.

“Realmente no entiendo porqué existe una implicación por incumplimiento de deberes de funcionario público cuando desde mi calidad de ministro se hizo todo lo correspondiente respecto a este tema”, afirmó el ministro, confirmando su deslinde de responsabilidades en la causa de las arroceras.

“Ante las notas recibidas, actuamos solicitando los informes correspondientes y lo que nos informaron es que no se estaban cometiendo infracciones en la zona”, indicó.

En conferencia de prensa, Aguilar defendió todas y cada una de las actuaciones del Ministerio que tenía a cargo afirmando al ponerse en conocimiento de solicitudes o pedidos de informe, se libraron las acciones correspondientes.

LAS UNICAS TRES NOTAS
El ministro dio detalles y precisiones sobre la primera de las notas remitidas a Producción respecto al tema arroceras. Se trató de una carta enviada por vecinos de la zona de Las Palmas que solicitaban se informe si el gobierno aplicaba en las plantaciones del productor Eduardo Meichtry la Ley de Biocidas.

Esa nota ingresó al Ministerio el 14 de noviembre de 2008 y llevaba la firma de cinco personas, aunque no figuraban sus nombres ni apellidos.

En relación a este primer ingreso, Aguilar ordenó al área técnica correspondiente (la Dirección de Sanidad Vegetal) que se informe a la brevedad sobre el cumplimiento de la Ley de Biocidas por parte de los productores arroceros del Departamento Bermejo.

La respuesta de Sanidad Vegetal, remitida al día siguiente del requerimiento previo, fue la siguiente: a) que tanto la empresa aeroplicadora como el piloto que trabajaban sobre el campo de Meichtry se encontraban inscriptos y habilitados y que cumplían con todos los requisitos. b) que se verificó en ellugar la existencia de cortinas y rompevientos y que, al mismo tiempo, no existían barrios colindantes con la plantación. c) que los productos empleados para las pulverizaciones se encuentran habilitados por el SENASA.

En tanto, la segunda nota recibida por Aguilar pertenece al 23 de marzo de 2009 y fue remitida por la doctora Ana Otaño, la delegada sanitaria federal del Ministerio de Salud de la Nación, quién argumentaba que se revea el informe de Sanidad Vegetal porque denunciaba la presencia de barrios (La Ralera) colindantes con la arrocera.

Como acción inmediata, el ministro dispuso que la nota sea dirigida a la Subsecretaria de Producción Agropecuaria y a su vez redirigida a la Dirección de Sanidad Vegetal.

En este sentido, la respuesta de la Subsecretaría constó de los siguientes puntos, renovando el informe previo: a) ratificar que las zonas implantadas en el predio de la arrocera de Meichtry cuentan con cortinas forestales (para cuya comprobación se incluyen fotografías). b) informar que en la zona próxima al barrio La Ralera existe una zona interna sin cultivo y que existen dos cortinas rompevientos (también se adjuntan fotos). c) informar que tras la intervención de Sanidad Vegetal el productor suspendió aplicaciones aéreas en los bordes de los lotes. d) informar que se remitió nota al productor para que no realice cultivos en las proximidades del barrio y que programe específicamente allí tareas de reforestación para definir un área de protección. e) informar que el productor en cuestión se comprometió, por nota, a cumplir con ambos requerimientos.

LA TERCERA NOTA
En cuanto a la tercera nota arribada al Ministerio, Aguilar aseguró que ingresó el 9 de septiembre, justo 15 días antes que se anuncie la separación de los ministerios de Economía y Producción.

La nota fue presentada por la doctora Otaño y adjunta un informe elaborado por profesionales del Ministerio de Salud de la Nación respecto a las arroceras de Las Palmas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *